La Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera incrementó las comisiones que el Banco Central paga a los macroagentes (que brindan el servicio de carga, descarga, pagos y giros) de dinero electrónico. Lo hizo a través de la Resolución 105-2015-M, publicada el 28 de septiembre pasado en el Registro Oficial.

Así lo confirmó, Diego Martínez, gerente del Banco, quien explicó que el objetivo es hacer más atractivo el negocio y que no causara pérdidas.

Las tarifas varían dependiendo del servicio. Por ejemplo, la carga (canje de dinero físico por electrónico) para entidades del sistema financiero aumenta de $ 0,05 a $ 0,35. En cargas para empresas, sube de $ 0,05 a $ 0,20. La descarga (cambiar dinero electrónico por físico) se mueve de $ 0,06 a $ 0,35.

Publicidad

Al 25 de septiembre se han realizado transacciones por un monto de $ 800.000.

Otras dos resoluciones (106-2015 y 109-2015) de la Junta ratifican la eliminación de la obligatoriedad para la banca de participar en el proceso de dinero electrónico y además que este dinero solo servirá como medio de pago y no podrá ser entregado, sino contra canje de dólares, moneda fraccionaria que circula en el Ecuador o depósitos en dólares acreditados a favor del BCE.

También se prohíbe al BCE entregar dinero electrónico contra canje de cualquier tipo de título valor emitido por entidades públicas o privadas.

Publicidad

Para Marco Rodríguez, asesor de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), el alza de tarifas vuelve más atractivo el producto para entidades que voluntariamente quieran ingresar. La eliminación de la obligatoriedad de participar en el proceso fue pedido de la asociación. (I)