La ausencia de un delegado del sector privado en el Comité Interinstitucional y la inclusión de una disposición que ratifica el cobro del impuesto del 2 por mil, son las objeciones que hasta el momento tiene el sector empresarial sobre el proyecto de Ley de Alianzas Público-Privadas que se encuentra en la Asamblea Nacional.

El referido tributo, que se cobra desde 1945, ha causado discrepancias entre empresarios y la Universidad de Guayaquil, beneficiaria del impuesto, después que en 2014 se modificó.

El proyecto se analiza desde ayer en la Comisión de Desarrollo Económico con la lectura del contenido.

Publicidad

Francisco Alarcón, titular de la Cámara de Industrias de Guayaquil, rechazó ayer, en una rueda de prensa, “la intención de revivir un impuesto que está derogado” e insistió en que el 2 por mil se canceló en 2014 con la entrada en vigencia del Código Orgánico Monetario.

Además aseguró que la disposición que ratifica el cobro no estaba en los anteproyectos que el sector empresarial conoció.

Por su lado, José Bajaña y Roberto Casis, asesor jurídico y rector de la Universidad respectivamente, reiteraron ayer que la institución sigue siendo beneficiaria del impuesto.

Publicidad

Bajaña explicó, a base de una aclaración del procurador general, Diego García, que se derogó la Ley 70-06, para el mantenimiento del Hospital Universitario que pasó a ser regentado por el Ministerio de Salud y no la Ley del Sistema Hospitalario Docente.

Ahora, en la única disposición general del proyecto se incluye lo siguiente: “Ratifíquese la vigencia de la Codificación de la Ley del Sistema Hospitalario Docente de la Universidad de Guayaquil”.

Publicidad

En Quito, el legislador Patricio Donoso (Creo) anunció ayer que sugerirá que se “incluya la participación privada” en el Comité Interinstitucional, que según el proyecto solo está conformado por los ministerios de la Producción, de la Política Económica y la Secretaría de Planificación.

Argumentó que el ámbito productivo va a poner el capital, trabajo y riesgo en el impulso de proyectos públicos.

Para Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, sería “deseable” la participación privada en ese comité. (I)

Impuesto 2 por mil
Beneficiario

Publicidad

Universidad
El impuesto financia las clínicas de Odontología, Psicología y Medicina y otros laboratorios de la U. de Guayaquil.