La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo resolvió favorablemente sobre la adhesión del Ecuador al acuerdo multipartes Unión Europea-Colombia-Perú, señala este viernes un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano.

El documento que contó con la apobación de 31 votos, 3 en contra y 5 abstenciones, se resolvió el pasado martes 22 de septiembre en Bruselas.

Es importante destacar que en el apartado 4 del documento se realizó una enmienda, en que la Unión Europea "insta al gobierno de Ecuador a que tome nota de los planes de acción presentados por Colombia y Perú y a que adopte medidas similares, ya que ofrecen la oportunidad de mejorar las condiciones generales de vida de sus ciudadanos, hacen énfasis en que concretamente en materia de derechos humanos y laborales, entre ellos, la libertad de expresión, la libertad de prensa y la independencia judicial".

Publicidad

La resolución de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) aún debe ser elevada a conocimiento del pleno del Parlamento Europeo, instancia que deberá también ratificar el protocolo de adhesión de Ecuador al acuerdo comercial.

La negociación entre Ecuador y la Unión Europea, para sumarse al acuerdo, terminó en diciembre de 2014, y el proceso se encuentra en diversas instancias de aprobación en la Unión Europea.

La resolución del INTA señala los logros que el gobierno ecuatoriano ha alcanzado crecimiento económico sólido en desarrollo social, reducción de la pobreza, inversión educativa, seguridad social y salud. (I)

Documentos Relacionados: