La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) rechazó este jueves la impugnación de Chile a su competencia para conocer la demanda de Bolivia por una salida soberana al mar, lo que implica que sigue adelante con un juicio sobre los límites fronterizos y que la diplomacia del país altiplánico se habría anotado un triunfo.

Con ello, los miembros de la CIJ echaron por tierra por 14 votos contra dos lo planteado por el Gobierno chileno de que el pleito fue zanjado hace más de un siglo en un tratado limítrofe.

"Debe entonces desestimarse la objeción preliminar de Chile a la competencia de la Corte", dijo el presidente de la corte, Ronny Abraham, durante la lectura del dictamen.

Publicidad

La decisión de la corte, en un juicio que se extendería al menos por unos años más, mantendría latente las expectativas de Bolivia que hace décadas lucha por recuperar su acceso al Océano Pacífico perdido tras una guerra contra Chile en el siglo XIX.

En La Paz, cientos de personas congregadas en la plaza frente al palacio presidencial estallaron en aplausos tras conocer el dictamen.

En lo fundamental, la corte desechó la objeción preliminar alegada por Chile de que en 1904 los países firmaron un tratado limítrofe, que rige mucho antes del acuerdo -Pacto de Bogotá- que otorga jurisdicción a La Haya para este tipo de disputas.

Publicidad

"(La Corte) tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado plurinacional", dijo el presidente de la corte.

Bolivia en el 2013 formalizó una demanda contra Chile ante La Haya para obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar, perdida en una guerra entre 1879 y 1883 cuando tuvo que ceder 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Publicidad

Con esta decisión, Chile enfrenta un nuevo foco de incertidumbre en su mapa territorial, luego de que hace más de un año el mismo tribunal modificó parte de su frontera marítima con su vecino Perú tras una larga disputa por una zona que no estaba completamente delimitada.

La resolución de La Haya se conoce justo en medio de una reforma constitucional en Bolivia que busca extender el mandato del presidente Evo Morales, mientras que en Chile la mandataria Michelle Bachelet atraviesa por un histórico bajo nivel de apoyo. (I)