Alianza PAIS (AP) llegó y salió del pleno sin acuerdo sobre si incrementa o no las penas para el microtráfico a través de una disposición reformatoria al Código Orgánico Integral Penal en el segundo debate de la Ley de Prevención de Drogas.

Ayer, tras cerca de cuatro horas de debate, el presidente de la Comisión de Salud, William Garzón (AP), pidió unos minutos para hacer los cambios antes de la votación, pero la titular de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), le dio días y mañana se reanudará la sesión.

El principal punto de desacuerdo en AP es el de incremento de penas. El informe de la mesa reforma el Código subiéndolas para el microtráfico de 1 a 3 años, en lugar de 2 a 6 meses. Mauro Andino, de la Comisión de Justicia que elaboró el código, se opuso a ello.

Publicidad

Sus argumentos fueron anticipados por Rivadeneira. En su último programa radial se preguntó si será que con el endurecimiento de las penas de por sí se soluciona la problemática de las drogas, similar reflexión hizo Andino: “Si la privación de la libertad fuera la solución para contrarrestar el índice de consumo y comercialización, ya no deberían existir adictos”.

Añadió que hay una resolución obligatoria de la semana pasada de la Corte Nacional de Justicia que establece la acumulación de penas cuando se trate de diferentes drogas: se suman si se aprehende a una persona con gramos de mariguana y cocaína, por ejemplo.

Cynthia Viteri (MG-PSC) criticó: “Quién hizo la tabla, quién aprobó esa ley, ustedes. La permisibilidad que dieron para el tráfico consumo y ahora se hacen los sorprendidos”.

Publicidad

Gastón Gagliardo (AP) señaló que “no es cuestión de buscar culpables, sino de arrimar el hombro”. (I)

Microtráfico
PRONUNCIAMIENTO
Desde el Ejecutivo

El presidente Rafael Correa cree que hay que incrementar las penas para el microtráfico y no dejar que la mínima escala quede sin prisión preventiva.