Patricia Ochoa, viuda de Jorge Gabela, ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), cuestionó este martes el informe entregado por la ministra de Justicia Ledy Zúñiga en julio pasado, que concluye que el asesinato de su esposo fue por delincuencia común, lo que aseguró "contradice la pericia internacional".

En una rueda de prensa, Ochoa dijo que el caso Gabela y el tema Dhruv (helicópteros comprados a empresa India, a los que se oponía Gabela) tienen muchas cosas en común pero lamentó que la constante del Estado "sea una negación de justicia".

"Hay inconformidad de toda mi familia con respecto a este informe del asesinato; mientras se estaba investigando, la única parte independiente de esta Comisión Interinstitucional que conformó el Ejecutivo fue la consultoría internacional, liderada por Roberto Meza, quien dijo públicamente que mientras se investigaba el asesinato, asesores de ciertos ministros le habían impedido tocar temas sensibles como era la adquisicón de los helicópteros Dhruv", denunció Ochoa.

Publicidad

Cuestionó que se le haya entregado un informe sin firma de responsabilidad y que la ministra de justicia Ledy Zúñiga le haya dicho que el informe con firma  está en la Fiscalía.

Además, para Ochoa, es inaudito que la investigación haya sido secreta durante 16 meses y que después del accidente del cuarto helicóptero y por insistencia de la familia se le entreguen "45 hojas firmadas por varios ministros contradiciendo lo que dice el informe de los peritos. Para mí el informe no tiene ningún valor".

Para Ochoa, su esposo fue perseguido, amenazado en la Asamblea, y meses después asesinado por oponerse a la compra de los Dhruv, concluyó. "Con todo esto estoy convencida de que hay denegación de justicia de empleados del Estado para impedir que se investigue, pues se está escondiendo algo y nos hace creer más que lo de mi esposo no es casualidad sino que tiene nexos con la compra de equipos para la FAE".

Publicidad

El abogado de la familia Gabela, Ramiro Román, habló de forjamiento de documentos.. "La ministra de Justicia (Ledy Züñiga) entrega documentos dobles y contradictorios entre sí...Con la familia Gabela no van a jugar, ni con el país", dijo. Y se preguntó si el perito miente o mienten quienes hicieron la Comisión Interinstitucional del Ejecutivo, presidido por el Ministerio de Justicia que investigaron el caso.

A inicios de año, el perito argentino Carlos Meza, contratado por el gobierno en el 2013, para realizar una investigación pericial sobre la muerte del excomandante de la FAE, realizó un análisis del caso de la muerte de Gabela, y aseguró que le pidieron que eliminara algunos capítulos de su informe entregado el 2 de septiembre de 2013.

Publicidad

Ramiro Román anunció que el caso lo llevarán a instancias internacionales cuando se agoten las nacionales. "Hay evidencias de delito por acción u omisión". (I)