La falta de alimentos para animales ha obligado a la policía del central estado Miranda, en Venezuela, a reducir las porciones de su brigada canina conformada por 27 perros adultos y cachorros.

El comando que patrulla uno de los estados más poblados del país, incluyendo parte de la capital Caracas, no solo debe cumplir con sus labores, sino también rastrear el escaso alimento para mascotas y hacer largas filas para comprarlo.

"No tienen una buena alimentación, tenemos que racionar", dijo a Reuters el comisionado jefe de la policía, Francisco Escalona, quien advirtió que teme que sus canes pierdan condiciones en el entrenamiento para detectar armas y drogas.

Publicidad

Es que la comida para animales, que requiere insumos importados como soya y maíz, no escapa de la crisis de escasez que enfrenta el país y que este año ha empeorado ante los férreos controles de cambio y de precios, así como por una merma en los ingresos debido a la caída de los precios del petróleo.

"Es una situación delicada", dijo Escalona, comentando que las tiendas sólo les venden un saco de alimento concentrado por persona, lo que les sirve para un día de alimentación.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro alega que el desabastecimiento, que afecta a productos básicos como papel higiénico o leche es consecuencia del sabotaje de sus adversarios y el contrabando. El año pasado creó la "Misión Nevado", que da servicios veterinarios gratuitos y de protección para animales abandonados o maltratados.

Publicidad

Fábricas paradas, adopciones en riesgo

La alimentación alternativa muchas veces no es la opción más barata y fácil, en un entorno donde desde el arroz hasta el pollo y la carne, son escasos o muy costosos.

Publicidad

Purina, la marca local de alimentos para mascotas del grupo suizo Nestlé, ha tenido dificultades para acceder a la materia prima nacional e importada por la falta de divisas, lo que ralentizó sus operaciones.

"Quizás no vamos a producir todas las variedades, pero produciremos algunas que nos permitan sacar el mayor provecho de la materia prima y de los materiales de empaques que tenemos para continuar abasteciendo", dijo a Reuters el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Nestlé Venezuela, Andrés Alegrett.

Fábricas que elaboran alimentos para animales de granja, como pollos o vacas, también han dicho en medios locales que sus operaciones han sido intermitentes en lo que va de año.

La falta de variedad y los altos precios, también están obstaculizando la recolocación de animales callejeros, muchas veces abandonados por dueños que se van del país.

Publicidad

"La escasez incide en las adopciones. Tenemos unos 170 entre perros y gatos buscando hogar", dijo Mariant Lameda, de la Red de Apoyo Canino, una asociación sin fines de lucro.

"La situación es igual con los medicamentos. Por eso hay tanta gente en las redes sociales solicitando medicinas para perros", se lamentó. (I)