El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino, ratificó este martes que la situación de la banca “sigue sólida, solvente y con suficientes recursos de liquidez”.

Robalino señaló que esto se da “no obstante a los problemas macroeconómicos que enfrenta el Ecuador; no obstante a la debilidad que demuestran ciertas empresas de los sectores productivos del país”.

Recalcó que están preparados para absorber los choques externos a la banca que se están produciendo en el Ecuador.

Publicidad

En ese contexto, enfatizó que ello es satisfactorio, gracias a la alta competencia, profesionalización y seriedad en la evaluación de riesgos crediticios, en general, que desarrollan los administradores de la banca privada ecuatoriana.

Sobre la expansión del crédito, Robalino subrayó “se viene reduciendo” debido a que la evolución de los depósitos se están desacelerando "lenta y gradualmente por factores totalmente exógenos a la banca y eso tiene que ver con el problema macroeconómico que vive el Ecuador”.

Asimismo, señaló que la liquidez total en la economía viene creciendo a menos del 10% anual a consecuencia del problema del sector externo.

Publicidad

“La tendencia que existe en el Ecuador y en la economía este momento es que los ingresos de dólares han tenido una tendencia a reducirse en forma absoluta y esto a su vez implica menos liquidez en la economía y por lo tanto una evolución de los depósitos menor que antes en cuanto a su crecimiento”, refirió Robalino en el noticiario de Ecuavisa.

Indicó que los banqueros en forma responsable y profesional, pensando en la estabilidad del sistema bancario tienen que mantener un mínimo de liquidez para choques actuales y futuros, por aquello justifica aquello de “desacelerar la expansión del crédito”.

Publicidad

Puntualizó que los riesgos han crecido en el Ecuador y hay que analizar lo que los bancos están haciendo. “Analizando con mayor detenimiento los riesgos crediticios, no se pueden relajar las políticas de crédito, porque eso sería una irresponsabilidad de cualquier banquero en el Ecuador o en cualquier parte del mundo (...)”.

Finalmente, señaló que solicitaron al Servicio de Rentas Internas y al Gobierno nacional permitir “hacer a los bancos más reservas”.

“Hoy por hoy se requieren más reservas, permitan a los banqueros hacer más reservas, más reservas para prepararse mejor al choque externo que se puede dar adicionalmente; las rentabilidades van a bajar este año y eso es un costo que está absorbiendo la banca, como todos tenemos que absorber un costo frente al problema macroeconómico”, añadió Robalino. (I)