Un sujeto dañó los milenarios geoglifos conocidos como Líneas de Nazca, en el sur del Perú, escribiendo su nombre encima, confirmaron las autoridades el viernes en un nuevo hecho que atenta contra este patrimonio de la humanidad.

El daño se hizo evidente cuando un canal de televisión difundió imágenes del geoglifo del pelícano, sobre el desierto sureño del país, que llevaba en la parte superior la frase 'Dibujador Luis Tadeo', escrita en la tierra. La foto fue tomada por un turista desde una avioneta y compartida con la televisión por cable de Perú Canal N.

"No es un daño reciente (...) Estimamos que debe ser de un año o año y medio. Ese señor ya fue denunciado y ha grabado su nombre en otros sitios de la zona", dijo a la televisora Johny Isla, representante del proyecto Gestión Nazca, del Ministerio de Cultura peruano.

Publicidad

El funcionario explicó que el responsable de los daños es un hombre identificado como Luis Tadeo Cruz, quien supuestamente padece de VIH y "graba su nombre para que la gente lo recuerde". Isla detalló que la primera denuncia contra esta persona ocurrió hace seis años.

El nuevo daño rememoró un caso contra Greenpeace, que protagonizó uno de los mayores atentados contra el patrimonio cultural peruano: el ingreso ilegal de 12 activistas a un área de 40m2 donde está el geoglifo del colibrí, donde colocaron 45 telas amarillas con el mensaje: "Time for Change! The future is renewable, Greenpeace" (¡Tiempo de cambio! El futuro es renovable).

Ocurrió durante la Conferencia de la ONU sobre el clima, que se desarrolló en Lima en diciembre de 2014.

Publicidad

Las líneas de Nazca son geoglifos de más de 2.000 años de antigüedad con figuras geométricas y de animales, que solo pueden ser apreciadas desde el cielo. Su real significado es un enigma: algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico, otros un calendario. (I)