(Actualizado a las 23:00)

Un terremoto de 8,3 grados de magnitud golpeó este miércoles el centro y norte de Chile, causando cinco muertos, una decena de heridos y activando un alerta de tsunami para la costa del Pacífico, de acuerdo a los primeros reportes.

"Lamentamos el fallecimiento de cinco ciudadanos chilenos, damos condolencias del gobierno a todos sus familiares (...) Tenemos una evaluación de evacuados de un millón de personas" en todo el país, dijo el subsecretario del ministerio del Interior Mahmoud Aleuy al dar a conocer un informe aún preliminar sobre los estragos provocados por el sismo.

Publicidad

La presidenta chilena Michelle Bachelet en conferencia de prensa en la casa de Gobierno en Santiago dijo que a primera hora del jueves se desplazará hacia las zonas más afectadas.

Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte, la más afectada.

Las primeras víctimas reportadas corresponden a una mujer, de entre 25 a 30 años, que murió tras caerle una cornisa en la localidad de Illapel -muy cerca del epicentro- y un hombre, de 86 años, que falleció de un infarto en Santiago.

Publicidad

La mujer "sería la primera victima fatal reportada en la provincia", dijo Patricio Trigo, gobernador de la localidad de Illapel, a medios locales.

Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en ese pueblo de 31.000 habitantes, ubicado a unos 230 km al norte de Santiago, donde a las 15:54 (hora de Ecuador) se sintió el fuerte sismo de 8,3 grados.

Publicidad

La otra víctima, un hombre de 86 años, murió de un infarto en la comuna de Maipú, en Santiago, según señaló a la Televisión Nacional de Chile el alcalde Cristián Vittori.

El terremoto activó una alerta de tsunami en las costas del Pacífico. Las primeras olas, de menor intensidad, habían llegado ya a algunas playas de las costas chilenas.

En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7,2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8,4 grados.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8,3 grados de magnitud de momento, y localizó el epicentro a unos 230 km al norte de Santiago, en las cercanías de la localidad de Illapel.

Publicidad

El movimiento telúrico se sintió también en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile, pero también en Buenos Aires, donde la población evacuó edificios.

Perú declaró un alerta de tsunami, pero la levantó una hora después.

Ecuador descartó emitir alerta de tsunami. La Secretaría de Gestión de Riesgos anunció que solo llegarían olas de entre 30 centímetros y un metro.

En California, Estados Unidos, se declaró una advertencia de tsunami.

En Santiago, el sismo generó escenas de pánico y la evacuación de miles de personas desde edificios, pero no provocó cortes de luz ni mayores daños.

"Veníamos saliendo de nuestro edificio y comenzó a moverse todo muy fuerte. Fue tremendo el piso se movió con mucha fuerza", relató Pablo Cifuentes, un habitante de Santiago, a radio Cooperativa.

SANTIAGO.- Ciudadanos evacuaron un centro comercial luego del terremoto (AP)

Tras la alerta de tsunami, la población comenzó a evacuar en todas las ciudades costeras del país sin mayores alteraciones.

"La gente corría para todas partes, no sabíamos hacia donde correr", dijo Gloria Navarro, una habitante de la ciudad de La Serena, en el norte chileno, cuya costa fue evacuada.

La evacuación también se realizó en Isla de Pascua (unos 3.750 km del continente) y el Archipiélago de Juan Fernández (unos 670 km del continente).

En la región de Coquimbo, donde se registró el sismo, el oleaje del mar alcanzó la avenida costera, al igual que en la región de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago, según imágenes de la televisión chilena.

Las autoridades indicaron que se esperaban más marejadas en el transcurso de la madrugada del jueves.

En la ciudad de La Serena, ubicada en esta región, se registraron daños de consideración en el centro comercial más importante de esa localidad, donde decenas de personas que se encontraban en su interior lograron escapar.

VALPARAÍSO, Chile.- Habitantes de esta ciudad en las calles por precaución luego del terremoto (AFP)

Los servicios básicos funcionaron en Santiago al igual que el internet y la red de datos de los teléfonos celulares, mientras que el aeropuerto fue evacuado por orden de las autoridades.

En tanto, la telefonía colapsó y el metro de la capital chilena interrumpió por una hora sus servicios ante las fuertes réplicas que siguieron al terremoto, una de ellas de 6.5 grados.

En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 y posterior tsunami que dejó más de 500 muertos. (I)