Leopoldo López es sentenciado a 13 años y 9 meses de prisión en Venezuela

Agencias-Redacción
Jueves, 10 de Septiembre, 2015 - 21h29
10 Sep 2015

(Actualizado a las 22:55)

Tras más de nueve horas de audiencia, la jueza Susana Barreiros condenó este jueves al político de oposición Leopoldo López a pasar 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas por su responsabilidad en las protestas antigubernamentales de 2014, que dejaron 43 fallecidos, anunció su abogado, Roberto Marrero.

La defensa apelará la sentencia, dijo Juan Carlos Gutiérrez, uno de sus abogados.

 

La sesión en que López fue declarado culpable comenzó hacia el mediodía y se extendió hasta la noche, pues junto con él eran juzgados tres estudiantes acusados de participar en las "guarimbas", como se conoce en Venezuela a las protestas callejeras.

Por este caso también fueron condenados los jóvenes Christian Holdack , Ángel González y Damián Martín, que estaban siendo procesados junto con López por las violentas protestas que se registraron en la capital el 12 de febrero del 2014. Holdack recibió una condena de 10 años y seis meses de prisión, y González y Martín fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de cárcel, pero permanecerán en libertad condicional, dijo el dirigente de Voluntad, Lester Toledo, a través de su cuenta de Twitter.

López, de 44 años de edad, permanecerá recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde se encuentra preso desde febrero del año pasado.

CARACAS.- Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde, en una imagen del 8 de junio del 2014 (AFP)

"Concluyó la audiencia la jueza Barreiros sentenció a Leopoldo a 13 años 9 meses y 7 días. Sitio de reclusión Ramo Verde", señaló Marrero en su cuenta de Twitter, refiriéndose a la cárcel militar donde López permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades.

López, economista con una maestría en Harvard, fue procesado por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

Otro de sus abogados, Juan Carlos Gutiérrez, había anticipado que si el opositor era hallado culpable, la sentencia no debería superar los 12 años de prisión debido a que los fiscales no presentaron agravantes en el caso.

Durante la audiencia del jueves, López intervino y, fiel a su estilo provocador, lanzó un desafío a la jueza, según refirieron copartidarios presentes en la sesión, a la cual no tuvo acceso la prensa.

"Si la sentencia es condenatoria Ud tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla porque Ud sabe que soy inocente", habría dicho López a la jueza según escribió en Twitter David Smolanski, alcalde de la localidad capitalina de El Hatillo, quien estuvo presente en el tribunal. 

El encierro de López ha sido considerado por defensores de derechos humanos, ex presidentes iberoamericanos y líderes políticos como una prueba de que el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene "presos políticos".

Sin embargo, Maduro ha dicho, usando una frase del fallecido Hugo Chávez, que en Venezuela solo hay "políticos presos".

En algunas zonas de clase media de Caracas la gente protestaba la condena haciendo sonar sus cacerolas tras conocerse el fallo.

Varias decenas de militantes del partido de centroderecha Voluntad Popular, fundado por López, permanecían en vigilia en una plaza del municipio caraqueño de Chacao, adonde llegaron más temprano para orar por su absolución, según constató un reportero de la AFP.

Tras conocer la noticia de la condena contra López, varias mujeres que participaban en la vigilia rompieron en llanto.

CARACAS.- Simpatizantes de Leopoldo López tras conocer la sentencia (AP)

López fue un exitoso alcalde del municipio caraqueño de Chacao entre 2000 y 2008, pero la justicia venezolana lo inhabilitó para optar por cargos de elección popular, acusándolo de irregularidades en su gestión y truncando una ascendente carrera pública.

Sin embargo, tras su aprehensión, su figura política siguió creciendo hasta convertirse, según recientes encuestas, en el líder opositor con mayor aceptación, por encima del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

López es también uno de los políticos más rechazados por el oficialismo, acusado de organizar la detención de un miembro del gabinete de Chávez durante los confusos hechos que sucedieron al breve golpe de estado contra el mandatario en 2002. (I)

Leopoldo López es sentenciado a 13 años y 9 meses de prisión en Venezuela
Internacional
2015-09-11T17:03:51-05:00
El veredicto se dio en la audiencia 59. El político venezolano tiene 44 años de edad.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo