Estados Unidos expresó este jueves su preocupación por la reciente decisión del gobierno de Ecuador para disolver la organización Fundamedios, que apoya la libertad de prensa.

En un comunicado titulado: 'Ecuador: Restricciones a la libertad de expresión y a la libertad de asociación', el vocero del Departamento de Estado norteamericano realiza un llamado al gobierno del Ecuador para que honre sus compromisos bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos manteniendo las libertades de expresión y de asociación como derechos democráticos fundamentales.

Estamos muy preocupados por las crecientes restricciones a la libertad de expresión y a la libertad de asociación en Ecuador, dice el vocero John Kirby en el comunicado entregado este jueves. "Una sociedad civil activa y la tolerancia por las opiniones disidentes son componentes vitales de cualquier democracia. Compartimos la preocupación internacional por los esfuerzos del gobierno ecuatoriano por silenciar voces críticas y negar a sus ciudadanos acceso a una diversidad de información e ideas".

Publicidad

Lea también: Secom notifica a Fundamedios con inicio de proceso de disolución

Expresa que se une a los pronunciamientos de Freedom House, Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas, entre otros, que han expresado su oposición a las últimas acciones del gobierno ecuatoriano del 8 de septiembre de dar pasos legales con la intención de disolver la organización no gubernamental Fundamedios que apoya la libertad de prensa. (I)