Este domingo los grupos que mantienen las convocatorias a manifestaciones realizarán una maratón solidaria en el parque El Arbolito. Buscan donaciones para los detenidos y heridos de las protestas del 13 de agosto pasado.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jorge Herrera, junto a abogados y varios dirigentes sindicales, sostuvo ayer que aún hay 25 personas privadas de la libertad por supuesto sabotaje y alteración.

Katy Betancourt, dirigente de la mujer de la Conaie, detalló que a partir de las 10:00 habrá música y actividades culturales en el parque y que habrá una caja solidaria. Las personas podrán donar dinero o alimentos que serán repartidos entre los familiares de los afectados, pues dicen que muchos de ellos son el sustento de su familia.

Publicidad

Según Herrera, producto del levantamiento indígena hubo 104 encarcelamientos, y aún existirían 25 que están privados de la libertad. Y afirmó que el levantamiento continúa en el marco de lo que determina el artículo 98 de la Constitución: el derecho a la resistencia, y para ello, ratificó la convocatoria para el 16 de septiembre a una movilización nacional que se prevé tenga acogida en las 24 provincias, incluso Galápagos.

Dijo que las organizaciones indígenas, sindicales, profesionales, estudiantes y maestros harán movilizaciones y plantones en la mayoría de ciudades.

Antes, los grupos sociales pretenden realizar una asamblea popular para concretar sus estrategias.

Publicidad

Harold Burbano, miembro de la mesa jurídica de la Conaie, aseguró ayer que la mayoría de quienes aún están detenidos son miembros de pueblos y nacionalidades indígenas y que las provincias con mayor incidencia son: Pichincha (9), Orellana (9), Pastaza (6) y Azuay (1).

Y añadió que 36 personas recuperaron su libertad a través de medidas alternativas a la prisión preventiva sin que el proceso sea archivado, es decir se encuentran procesados y están siendo defendidos en libertad.

Publicidad

Indicó que el 13 de septiembre se termina la etapa legal de instrucción fiscal de todos los procesos y esperan que se cumpla con la garantía de identificación a los procesados.

Aclaró que todos los casos para las calificaciones de flagrancia y las formulaciones de cargos se basaron en los partes policiales, que en muchas ocasiones –según él– no fueron realizados por los policías que hicieron la aprehensión, y sin individualizar los hechos de los procesados.

En su último enlace, el sábado pasado, el presidente Rafael Correa dijo que el derecho a la resistencia no es llamar a la violencia ni la toma de carreteras para imponer un agenda política, en relación a las protestas. El régimen ha cuestionado la legalidad del cierre de vías y la violencia que se ha dado en las manifestaciones. 

Movilización
Jubilados

Publicidad

Estructura
Militares retirados y jubilados conformaron siete coordinadoras provinciales y confirmaron su participación el 16 de septiembre en la protesta.

Convención
Además se alistan para su convención nacional en octubre, donde analizarán el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social. (I)