Revisar el porcentaje de las salvaguardias aplicadas por el Gobierno desde hace seis meses fue uno de los pedidos de los prefectos de Carchi, Sucumbíos, Imbabura y Esmeraldas, que integran la Mancomunidad del Norte, al Régimen como una medida para mejorar la situación en esas provincias.

Así lo anunció ayer Guillermo Herrera, presidente de la mancomunidad y prefecto de Carchi, en una rueda de prensa.

“Lo que estamos pidiendo es la revisión para que aquellos sectores, como por ejemplo el textilero, si ha sido afectado, se pueda hacer una reducción...”.

Publicidad

Además se solicitó que ante el anuncio de ajuste en el Presupuesto del Estado no se haga efectivo para las provincias que integran la Mancomunidad y eliminar el estado de excepción emitido por el volcán Cotopaxi, en zonas indirectas, porque, adujo, afecta al turismo.

Herrera estimó que en las cuatro localidades, la reducción de ventas oscila entre 40% y 50% en comercios y turismo, en el último año, “agravado” en los últimos meses, con la devaluación del peso colombiano.

Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, indicó que en los últimos 45 días hay una rebaja de más del 42% en las ventas. Recordó que Otavalo, Cotacachi y Atuntaqui son ciudades industriales. Sostuvo que la gente ya no se está hospedando en Imbabura, y prefiere, por el diferencial cambiario, dormir en Ipiales, amanecer, hacer compras, turismo y retornar.

Publicidad

Esos planteamientos forman parte de un conjunto de acciones acordadas por los prefectos y que serán profundizadas en una reunión que se realizará el 23 de septiembre, en Tulcán.

Por lo pronto, hoy, en la anunciada visita del presidente Rafael Correa a esa ciudad, Herrera tiene previsto entregarle planteamientos concretos para la reactivación provincial. Entre ellos, una ley económica urgente local, incentivos empresariales y de emprendimiento y apoyo al transporte local. (I)