Las micro y pequeñas empresas son las mayores generadoras de empleo en América Latina y el Caribe, pese a dificultades para formalizarse y la falta de financiamiento, según reportó este martes la OIT.

De acuerdo con el informe 'Pequeñas Empresas, Grandes Brechas', presentado en Lima, esas empresas generan el 47% de los empleos de la región y, si se añaden los trabajadores por cuenta propia, suman el 75% del total.

Las empresas grandes y medianas no alcanzan al 20%.

Publicidad

"Las 10 millones de micro y pequeñas empresas que existen en América Latina y Caribe tienen importancia crítica para el futuro de la región pues generan la mayor parte del empleo", según el reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe detecta, dentro de la estructura productiva, 76 millones de trabajadores por cuenta propia.

Pese a generar empleo, en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la región predominan unidades de baja productividad que concentran una proporción elevada del empleo (80%), lo que significa una enorme brecha frente a empresas medianas.

Publicidad

También es evidente la informalidad laboral: del total de ocupados en la región, la tasa de informalidad promedio es de 46,8%.

En el caso de las empresas de 1 a 10 trabajadores, la tasa de informalidad del empleo es de 58,6%.

Publicidad

"Los principales obstáculos son el acceso al financiamiento, la competencia del sector informal, sistema tributario (complejo), fuerza de trabajo con educación inadecuada y robos", explicó el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.

EL informe recomienda crear un entorno más propicio para las empresas sostenibles, que engrose el segmento de empresas de tamaño mediano, generando "un cambio estructural que América Latina y el Caribe necesita para elevar su productividad, crear más y mejores empleos y reducir la desigualdad".

De acuerdo con la OIT, es necesario "remover reglamentaciones demasiado complejas, aumentar el acceso al financiamiento, apoyar su formalización, además de establecer conglomerados, redes, conexiones a plataformas tecnológicas y promover las cadenas de valor y el desarrollo económico local", agregó el informe. (I)