Dos aspirantes a bomberos fallecieron la tarde de este lunes mientras trataban de sofocar el incendio en el sector de Puembo (nororiente de Quito), que pasadas las 16:00 llevaba más 24 horas sin control.

Las autoridades de socorro confirmaron el fallecimiento de Jonathan David Nazimba, de 20 años de edad, y Jonathan Paúl Dionisio Vásquez, de 19, y señalaron que otros tres bomberos fueron llevados a casas de salud con quemaduras de segundo grado y problemas de asfixia. Fueron atendidos inicialmente por los paramédicos del Cuerpo de Bomberos, según confirmó a este Diario, el director del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Metropolitano, Cristian Rivera.

Según un comunicado del Municipio de Quito, "Aproximadamente a las 15:00, de hoy, se produjo un fogonazo que cobró la vida de los dos efectivos y dejó heridos a los tres integrantes del Cuerpo de Bomberos".

Publicidad

El alcalde de Quito Mauricio Rodas, quien acudió al lugar del incendio,  señaló que se ejecutará el seguro de vida que tenían los efectivos y se activará el Fondo de Emergencia para cubrir los gastos de mortuoria y "se analiza los diferentes mecanismos mediante los cuales se apoye a las familias de los compañeros caídos".

El incendio forestal en Puembo se registró alrededor de las 14:00 del domingo y generó serios daños en la vegetación, aves y animales silvestres.

Rivera, indicó además, que en Puembo el incendio causó un grave impacto ambiental, pues destruyó un santuario de aves, las instalaciones de lo que fue un ingenio azucarero y terminó con un indeterminado número de roedores, reptiles, conejos, entre otros animales.

Publicidad

Este incendio no dio tregua. Más de 200 personas, entre bomberos, agentes de tránsito, policías metropolitanos, con 15 unidades móviles y dos helicópteros trabajaron por más de 24 horas para controlarlo. Esta mañana parecía haber sido superado el fuego, pero los fuertes vientos reavivaron las llamas y nuevamente tomó fuerza.

Está por determinarse el número que hectáreas que fueron consumidas. La Unidad de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos inició las investigaciones para determinar las causas que produjeron el incendio.

Publicidad

Mientras, otros incendios forestales se registraron hoy en el sector de Toctuico Alto, barrio ubicado muy cerca del centro histórico. Este incendio también generó preocupación, debido a que se produjo muy cerca de barrios densamente poblados.

Y un tercer incendio, de menores proporciones, se registró esta tarde en Chillogalo, en el sur de Quito, causando alarma entre sus habitantes. En esta temporada verano, Quito ha soportado 16 incendios forestales. (I)