“Cómo me arrepiento haber cedido”, reprochó ayer el presidente Rafael Correa al pedido que le habría hecho el entonces presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, para incluir el derecho a la resistencia en la Constitución de Montecristi.

Según el mandatario, esto fue “una novelería” de Acosta, “un muchacho de 60 años”, quien le dijo: “Pongamos el derecho a la resistencia así. Le respondí estás loco, conociendo a ciertos dirigentes esto va a servir para que opositores hagan cualquier cosa y además ya está en los tratados internacionales; pero me dijo, pongámoslo”.

Este derecho está en el artículo 98 de la Constitución: “Los individuos y colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público... que vulneren... sus derechos constitucionales...”.

Publicidad

Artículo que para el mandatario se usa ahora para que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) exijan el archivo de las enmiendas a la Constitución: “Ellos ahora quieren imponer la agenda política que fue derrotada en las urnas...”.

Sobre caso Manuela Picq

Correa también defendió el derecho del Gobierno de revocar la visa cultural a la periodista y catedrática brasileña Manuela Picq, pareja del presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel.

Publicidad

Picq fue detenida en la protesta del pasado 13 de agosto. Cuatro días después se ordenó la no deportación, pero viajó a Brasil para tramitar la visa del Mercosur para retornar.

Correa dijo conocer a Picq cuando fueron colegas en la Universidad San Francisco. “Una mujer muy bella, pero que intentaba ser el centro de atención, vivía en Miami, tenía un novio gringo y nunca fue indigenista, ni izquierdista y peor periodista, y ahora resulta que es todo eso, y dijo que es corresponsal de Al Jazeera y ya averiguamos y es mentira, pero así se engaña a la gente”, se refirió.

Publicidad

Pidió a la ciudadanía rechazar el nuevo paro que anuncian los sectores de oposición para el 16 de septiembre próximo, porque dijo: “Nosotros también tenemos derecho a resistencia”.

Finalmente usó la última hora del enlace para cuestionar las notas publicadas por los diarios extranjeros The Guardian, Le Monde y The Economist sobre las protestas. (I)

Reformas
Traspaso

Entidad adscrita
El presidente Rafael Correa hizo llamado a los asambleístas de Alianza PAIS para que aprueben en un corto plazo las reformas que permitirá el traspaso del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) a la Presidencia como una entidad adscrita.

Publicidad