Hasta hoy, a las 10:00, EP Petroecuador espera las ofertas de las empresas internacionales interesadas en que el país les compre al menos 30 millones de barriles de crudo liviano de 28° en la escala API (American Petroleum Institute) en un año y con un financiamiento para la Refinería de Esmeraldas.

Sin embargo, la próxima semana se conocerán las ofertas recibidas y habrá un periodo de análisis para evaluar la oportunidad de negocio, comentó ayer el gerente de EP Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, según se anota en un comunicado de prensa de la petrolera.

La compra podría significar un endeudamiento para Ecuador de $ 1.200 millones si se considera que este petróleo estaría por sobre el precio del crudo Napo, que hasta el 30 de agosto se cotizaba en $ 38,3, según el Servicio Nacional de Información (SNI).

Publicidad

Para René Ortiz, exministro de Energía, la propuesta teóricamente podría interesar a la mayoría de proveedores que tienen este tipo de crudo y que abundan en el mercado.

Según explicó, ahora los vendedores tienen interés en colocar el crudo, pues actualmente hay una contracción de la demanda desde los grandes compradores.

Adicionalmente, el analista ve tres potenciales ventajas para Ecuador al comprar este tipo de crudo: “Se podría conseguir con descuentos por el tema de la sobreoferta, serviría para producir un mayor porcentaje de productos limpios y se daría un respiro financiero al país”, debido a que se lo pagaría a plazos.

Publicidad

Dijo que se podría disponer del crudo ecuatoriano Oriente (que tiene 23 grados API y 1,45 % de azufre) y del Napo (con 18° y 21° API) que estaban previstos para usar en la refinería de Esmeraldas y destinarlo, por ejemplo, al pago de deudas.

El gerente de EP Petroecuador había invitado a los oferentes desde el 31 de agosto pasado, de acuerdo con un memorando que se hizo público el martes pasado por parte de la revista web Focus.

Publicidad

Según el comunicado de la estatal petrolera, Pareja Yannuzzelli ha dicho que la iniciativa de compra de petróleo no es gubernamental, sino que “responde a un interés de gestión gerencial”.

El monto de 30 millones de barriles que se busca importar es equivalente al 15 % de toda la producción ecuatoriana, que es de unos 200 millones de barriles al año. (I)

1.200 millones de dólares costarían los 30 millones de barriles que analiza comprar Ecuador si su precio estuviera en los $ 40.