Hay dos fotos de un niño ahogado en una playa de Turquía, tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios. Las imágenes generaron conmoción en Europa, enfrentada a una creciente presión para gestionar la llegada de miles de migrantes que huyen de África y Medio Oriente en busca de refugio en Europa.

En una fotografía se ve a un agente turco cargando al menor, quien según medios turcos tenía 3 años. En otra, se lo observa solo a orillas del mar, boca abajo. Son imágenes que fueron ampliamente difundidas por los medios, al igual que en las redes sociales, con el hashtag #KiyiyaVuranInsanlik (La humanidad ha naufragado, en turco). Este Diario evitó difundirlas por el sensible contenido.

Los dos barcos que naufragaron habían salido de la localidad turca de Bodrum con destino a la isla griega de Kos, puerta de entrada de la Unión Europea.

Publicidad

Los guardacostas turcos fueron alertados por los gritos de los pasajeros de los barcos y pudieron rescatar los cuerpos de 12 personas, entre ellos el de un niño pequeño que yacía en la playa boca abajo.

En el naufragio murieron cinco menores y siete adultos, mientras que 15 personas pudieron ser rescatadas.

Lo que dijeron los medios

Publicidad

En España, el diario El Mundo señaló que la foto "ya forma parte del álbum migratorio de la infamia", mientras que El Periódico escribió que la imagen ilustra "El naufragio de Europa". Para el diario británico The Guardian, la foto resume "todo el horror y el drama humano que se vive en las costas europeas".

"Si imágenes tan potentes como la de un niño sirio muerto arrastrado por las olas no cambian la actitud de Europa frente a los refugiados. ¿Qué podría hacerlo?", se interroga el diario The Independent.

Publicidad

En Italia, el diario La Repubblica reprodujo la imagen en Twitter titulándola "Una foto para silenciar al mundo".

Otra imagen conmovedora

Sandra Tsilligeridou, turista griega y ex modelo de Playboy, contó en su perfil de Facebook que disfrutaba de un paseo turístico en su lancha cerca de la isla de Kos cuando vio a una persona desesperada que le hacía señas para que la rescatara.

Ese momento fue inmortalizado en una foto, en la que se ve a Tsilligeridou dándole un abrazo al emigrante mientras iban a bordo de una embarcación en el mar Egeo. Ella estaba con algunos amigos. Al sirio lo encontraron agotado por 13 horas de batallas contra las olas. (I)

Publicidad