El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, se reunió este miércoles en el ECU-911 con los alcaldes de la provincia del Guayas para evaluar los posibles impactos ante una eventual llegada del fenómeno de El Niño, y coordinar acciones y estrategias conjuntas para enfrentar la situación.

De acuerdo con los expertos, se prevé que El Niño llegue a Ecuador a fines de este año, en noviembre próximo, y probablemente durará hasta la temporada invernal del 2016.

En la reunión se analizaron los mecanismos que pudieran contribuir a atenuar el impacto del fenómeno, del que es difícil calcular su intensidad y tendencia de los posibles efectos; también buscaron definir cómo estar mejor preparados. 

Publicidad

Se indicó que hay varios programas de contingencia como los albergues, y se habló de incrementar el nivel de cosecha en la producción agrícola como el arroz. 

Lea también: El Niño podría ser de los más fuertes de la historia, según científicos

Navas señaló que los preparativos deben comprender no solo las zonas rurales sino los espacios urbanos, por lo que se pidió a los municipios que colaboren, limpiando las zonas de drenaje y sistemas de alcantarillado, reportaron los medios locales. (I)