El penetrante aroma del cacao y del café, combinados con frutas exóticas y especias como la canela y la hierbaluisa, se mezclaron ayer con el frenético ambiente de negocios en la tercera Cumbre Mundial del Cacao, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, de Guayaquil.

La proyección de cierre de negocios en el encuentro, que durará hasta hoy, es de $ 15 millones en café y cacao, $ 500 mil más de lo que se logró en 2014 cuando se vendieron $ 14,5 millones, informó Pro Ecuador en un comunicado.

En total, el país exportó el año pasado 240 mil toneladas de cacao, (unos $ 700 millones), según cifras de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao).

Publicidad

Las previsiones de la cita se dan a menos de una semana de que ambos sectores fueran declarados en emergencia por el Gobierno debido a las plagas.

Según estimaciones de Ontaneda, podrían recortar la producción de cacao entre 30 mil y 40 mil toneladas este año. La monilla y la escoba de bruja ya han mermado el 4% de la producción actual, es decir, unas 10 mil toneladas, informó el vicepresidente Jorge Glas Espinel.

Este año 50 compradores, 18 más que en 2014, de países como Alemania, Argentina, Australia, Japón, Suecia, Uruguay, Chile y Francia llegaron a la cumbre en busca de materia prima, semielaborados y productos con valor agregado.

Publicidad

Manuela Arcos, de la empresa quiteña Mashpi, que elabora barras de chocolate orgánico y los exporta a Italia y Estados Unidos, cerró ayer un negocio con el empresario indio Mehtab Singh, director de la compañía Marmorni de Eslovenia.

“Vamos a empezar a venderles barras en octubre, va a ser de poco a poco”, señaló Arcos.

Publicidad

El estadounidense Kip Walk, de la empresa Blommer, firmó una alianza con la nacional Eco-kakao para comprar 1.200 toneladas de cacao ($ 4 millones) hasta fin de año, de productores de Orellana. (I)

Atracciones
En conferencia

Campeonato de baristas
Dentro de la cumbre se realiza el tercer Campeonato de Baristas organizado por Pro Ecuador y la Asociación de Cafés Especiales del Ecuador. Los concursantes deben preparar en 15 minutos expreso, capuchino y bebidas de la casa.

Exposición de recetas
Personal de la Escuela de los Chef presenta el Showcolate, donde muestran recetas elaboradas a base de cacao.

Publicidad