La incertidumbre en el sector pesquero artesanal de Muisne y San Francisco del Cabo, zona sur de la provincia de Esmeraldas, aumentó luego de que, hasta la tarde de ayer, no se había determinado el origen de la mancha que contaminó a más de cincuenta embarcaciones.

Según los propietarios de esas embarcaciones, las pérdidas que han sufrido por esa mancha supera los $ 20 mil en cada nave pesquera.

Técnicos de Petroecuador que llegaron a Muisne y a San Francisco del Cabo recolectaron muestras de la sustancia que se encontraba sobre la playa para someterla a un análisis químico.

Publicidad

Aunque, oficialmente no se ha determinado que se trata de crudo, pescadores y otras personas en el sitio aseguran que es este producto.

Jhonny Pozo, presidente de la Federación Nacional de Pescadores del Ecuador en Esmeraldas, Fenacopec, dijo que se hallaron restos del químico en otros sitios como la isla Júpiter, cerca de Mompiche.

Eduardo Montaño, director regional de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera, ARCH, indicó que lo único que han confirmado es que no ha habido ningún derrame en el área de la terminal petrolera Balao y se hace un análisis de las muestras obtenidas para determinar de qué se trata.

Publicidad

Montaño agregó que tras un sobrevuelo realizado en el área no se encontró evidencia de alguna mancha de crudo en el agua, y que sería una “película” la que habría ocasionado la contaminación en las embarcaciones pesqueras. “Llevamos barreras protectoras y dispersantes, que no se han usado porque no se ha encontrado ninguna mancha”, expresó Montaño.

“Los pescadores están parados, no pueden trabajar sus embarcaciones y artes de pesca han sido dañadas y nadie responde por esto. Vamos a hacer una marcha y a concentrarnos en Tonsupa en el Ministerio del Ambiente para exigir que se nos dé respuesta”, dijo, Johnny Pozo, de la Fenacopec.

Publicidad

Pozo indicó que se les ha explicado que se podría tratar de una mancha de aceite procedente de un barco en faenas de mantenimiento de máquinas en alta mar. Otra causa sería por algún derrame ocurrido en otro sector y la corriente llevó los restos a esa zona. (I)

Todos los implementos de pesca y la fibra (embarcación) están seriamente afectados. Huele a petróleo crudo, que es muy diferente al aceite de la máquina”.Andrés Bautista, Pescador