Cientos de chavistas se concentraron este viernes en varios puntos de Caracas para marchar en respaldo al presidente Nicolás Maduro en la crisis con Colombia, un día después de que ambos gobiernos llamaran a consultas a sus respectivos embajadores.

Desde la mañana, los partidarios del oficialismo, la mayoría vestidos de rojo y a gritos de "Maduro avanza, el pueblo no se cansa", se concentraron en el centro y el oeste de la ciudad con el objetivo de marchar hasta el presidencial Palacio de Miraflores.

En la marcha, el presidente Nicolás Maduro anunció el viernes la ampliación del cierre de la frontera venezolana con la vecina Colombia a cinco ciudades que tienen un tránsito entre ambos países, así como el envío de 3.000 soldados al lugar, profundizando así una política que ha generado rechazo de parte de los líderes colombianos.

Publicidad

Venezuela y Colombia están enzarzadas en una nueva crisis diplomática después de que Maduro cerrara la semana pasada un pequeño sector del fronterizo estado Táchira, decretara el estado de excepción y deportara a más de un millar de los cinco millones de colombianos que viven en territorio venezolano apoyado en el argumento de que la frontera está tomada por paramilitares colombianos.

A pesar de que ambas cancilleres se reunieron el miércoles en Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, los dos gobiernos subieron el tono de la crisis este jueves al llamar a consultas a sus respectivos embajadores.

Maduro, que adoptó estas medidas días después de un ataque a balazos de desconocidos que dejó a tres militares y un civil venezolanos heridos cuando realizaban una operación contra el contrabando, dijo el jueves que reabrirá la frontera "cuando sean restituidos todos los derechos sociales y económicos de la población venezolana que vive esta zona".

Publicidad

Se espera que este viernes por la tarde se dirija a sus partidarios en la marcha.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km, donde las autoridades de ambos países denuncian la presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano. (I)