Antes de la instalación de la Asamblea Extraordinaria de la Conaie, sus dirigentes de la Mesa de Justicia defendieron las protestas sociales en contra del régimen del presidente Rafael Correa;  dijeron que lo hacen "enmarcadas en el derecho a la resistencia, a la participación, a la organización y a la libre expresión".

En medio de lágrimas, Katy Betancourt, pidió al Gobierno que detenga la violencia contra los indígenas. "Lo que está sucediendo en el país es un etnocidio, porque los más atacados (en las últimas protestas) han sido los pueblos indígenas. Queremos decirles ya basta a estas violaciones y le decimos al presidente (Rafael Correa) que esta no es su hacienda, porque hemos luchado para cambiar el país. No vamos a permitir que a las mujeres indígenas les amenacen de violarlas sexualmente", denunció.

La Mesa de Justicia hizo público un comunicado en el que "repudian la represión y violencia del Estado expresada de distintas formas contra los manifestantes y en especial contra las mujeres".

Publicidad

Según datos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, del 13 al 26 de agosto fueron detenidas 132 personas en todo el país. De estas, 111 fueron puestas ante un juez competente y 21 liberadas sin debido proceso.

De los 111, 98 llevados a flagrancia y enfrentan una indagación fiscal durante 30 días. De ellos, 61 tienen prisión preventiva. Se los acusa de obstrucción de los servicios públicos; y ataque y resistencia a la autoridad.

Los detenidos son de Quito, Saraguro, Gualaquiza, Loreto y zonas de las provincias de Azuay, Cotopaxi y Cañar.

Publicidad

Lea también: Bloqueos de vías, enfrentamientos, gases y detenidos por las protestas en Ecuador

"No es que somos violentos. Estamos exigiendo nuestros derechos, nuestra resistencia y por eso el movimiento indígena de Cotopaxi se ha declarado en movilización y estaremos hasta las últimas consecuencias. Declaramos la rebeldía del pueblo de Cotopaxi", opinó Julio César Cuzco, presidente del Movimiento Indígena del Cotopaxi.

Publicidad

Betancourt hizo un pedido a los militares que han salido a las manifestaciones para que "defiendan el país y no ataquen a los indígenas". (I)