La emisión de gases y ceniza del volcán Cotopaxi, que se inició la tarde del pasado martes, continuaba ayer, reportó César Navas, ministro coordinador de Seguridad y único vocero oficial en este tema (por la censura previa vigente en el actual estado de excepción).

Durante doce horas (desde las 18:00 del martes hasta las 06:00 de ayer), el Instituto Geofísico (IG), de la Escuela Politécnica Nacional, contabilizó 23 eventos de sismicidad considerados de largo periodo y 28 movimientos o episodios de tremor.

Anoche, en el boletín 24, la cartera de Seguridad informó que las emisiones continuas de gases eran de hasta 1.500 metros sobre el nivel del cráter con dirección noroccidente. No se habían registrado lluvias ni descenso de lahares. Agregó que en la mañana, técnicos del IG realizaron un sobrevuelo alrededor del cráter para identificar las características de los gases y medir la temperatura del volcán, para estimar la variación de la actividad eruptiva.

Publicidad

También indicó que, como medida de protección ante la caída de ceniza, 58 cabezas de ganado de los pobladores de San Agustín de Callo (Mulaló), fueron trasladadas al sector de Las Parcelas, cantón Latacunga.

Se registró ceniza en sectores de las provincias de Manabí (cantón El Carmen) y Santo Domingo de los Tsáchilas. Y en las parroquias Tanicuchí, Joseguango Bajo, Mulaló, Toacaso, Pastocalle y Palomeque.

En Twitter, @Seguridad_Ec detalló que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizó jornadas para informar sobre las medidas de autoprotección y evacuación que se deben realizar ante un posible siniestro en el Cotopaxi.

Publicidad

En la fábrica textilera Enkador (sur de Sangolquí, Pichincha) se capacitó a 40 personas. Luego, personal de empresas florícolas en Cotopaxi fue informado sobre el tema para tratar el escenario de afectación y alternativa.

El IG ha informado, además, de la actividad registrada en los volcanes El Reventador (a 90 km de Quito, entre Napo y Sucumbíos) y Tungurahua.

Publicidad

La del primero se mantiene alta y el nivel de alerta es naranja, es decir, que se deben tomar previsiones ante un eventual riesgo. En él se contabilizaron 65 eventos de sismicidad de largo periodo y 44 explosiones, 5 tremores armónicos y 30 de emisión (TE). Ayer amaneció despejado y en el transcurso del día las nubes lo taparon, mas se pudo observar una columna de ceniza que iba hacia el norte.

En cuanto al Tungurahua, según los técnicos del IG, ayer continuaba con una emisión constante de vapor. (I)