Bogotá-Caracas
César Gaviria, exsecretario general de la OEA, pidió ayer la salida de su país de la Unasur, tras las declaraciones del secretario general de ese organismo, el también expresidente de Colombia Ernesto Samper, sobre la crisis con Venezuela, que ha dejado más de un millar de colombianos deportados.

La Unasur “está entregada”, sin importar “qué atropellos cometa el gobierno de Venezuela”, dijo Gaviria.

“Ellos están con el gobierno de Venezuela. Entonces, salgámonos de ahí”, agregó Gaviria, quien hace parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que asiste al gobierno de Juan Manuel Santos en estos temas y que el martes pasado se reunió en privado.

Publicidad

Más tarde, Samper pidió a Venezuela suspender de manera “inmediata” las deportaciones y se ofreció a mediar. Este en reiteradas ocasiones ha avalado la tesis de Venezuela sobre la presencia de paramilitares colombianos en su territorio.

El gobierno de Santos no se pronunció acerca del pedido de Gaviria, no obstante, el mandatario aseguró que “los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia o en otras partes del mundo”, y luego viajó a Cúcuta para ponerse al frente de la crisis humanitaria por el éxodo de colombianos que debieron abandonar el país vecino.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes en su programa de televisión que “el presidente Santos tiene el tupé hoy de decir que pide respeto para los colombianos. ¿Quién irrespeta a los colombianos? ¿Los que los expulsan de su país, los que no les dan vivienda, los que no les dan trabajo, los que no les dan educación? O los venezolanos que tenemos 5’600.000 aquí. Aquí estudian, aquí trabajan”.

Publicidad

Mientras las cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia; y Delcy Rodríguez, de Venezuela, se comprometieron ayer a incrementar la cooperación entre ambos países luego de conversar para apaciguar las tensiones generadas tras el cierre fronterizo.

Ambas salieron de la reunión sin anunciar una decisión para reabrir el cruce fronterizo ni poner fin a las deportaciones. Solo dijeron que las autoridades de defensa conversarían en los próximos días. (I)

Publicidad

5,6
millones de colombianos viven en Venezuela, dice Maduro.