El presidente de la República, Rafael Correa, señaló en su cuenta de Twitter que a Ecuador le falta “el principal instrumento: tipo de cambio. Es como estar en una batalla sin municiones”, aseguró. Esto, ante la “situación económica durísima” por la que atraviesa el país. El mandatario señaló como problemas a la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

Entre tanto, ayer por la tarde en una rueda de prensa, el primer mandatario descartó una salida de la dolarización: “Hemos dicho que se mantendrá la dolarización, pero (también) estamos diciendo claramente la barbaridad técnica, incluso en cuanto soberanía, que fue la adopción de la dolarización. Hoy estamos sufriendo las consecuencias por carecer de tipo de cambio”, dijo.

Correa mencionó durante un evento público en el Coliseo de Mulaló que actualmente sacar un barril de petróleo tiene un costo de $ 39, sin embargo, se lo está vendiendo a $ 30.

Publicidad

Correa también refirió vía Twitter que Colombia ya devalúa casi 60% su moneda, lo cual ha afectado a Carchi y que las salvaguardias (aranceles aplicados a productos importados en marzo de 2015) “son un paliativo”.

El presidente había dicho en marzo, que para nuestro país el panorama era más complicado, debido a que no tiene moneda propia. También, que las salvaguardias buscaban incentivar el consumo nacional y que la plata no salga del país.

Sobre el tema, Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, explicó que aunque el país no tenga moneda propia, puede buscar otras armas para desenvolverse en la actual coyuntura. Lamentó que el Gobierno no haya tomado previsiones, pues desde que comenzó la dolarización, dijo, se conoce que el país no cuenta con tipo de cambio.

Publicidad

El analista cree que en el actual shock externo hubiese sido oportuno tener ahorros nacionales para inyectar inversión. Sin embargo, ahora, dijo, se deben promover las exportaciones y la inversión privada.

Ayer, el crudo de Texas (WTI, referente de Ecuador) cerró en $ 39,31 por barril. (I)

Publicidad

1.336
puntos

es el riesgo país al 24 de agosto, según el Banco Central; 377 puntos más que al 26 de julio pasado.