"Son momentos duros y no los quiero engañar, enfrentamos una dura emergencia", dijo la mañana de este martes el presidente Rafael Correa, a los pobladores de la parroquia Mulaló, no solo por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, sino también por la falta de recursos debido a la caída del precio del petróleo ecuatoriano.

La transmisión de Radio Ciudadana sobre la visita del presidente Correa se realizó desde el coliseo de Mulaló, ubicada en la provincia de Cotopaxi, es una de las parroquias más afectadas hasta el momento por la caída de ceniza, afectando a los cultivos y al ganado.

Durante la mañana de este martes, el mandatario hizo un recorrido por varias zonas de riesgo y recomendó a la población participar en las capacitaciones que realiza la Secretaría Nacional de Riesgos (SNGR). También pidió confiar en el trabajo de su Gobierno porque aseguró que el volcán está siendo monitoreado permanentemente por el Instituto Geofísico (IG) que cuenta con los mejores aparatos del mundo.

Publicidad

"El Instituto Geofísico ha mejorado enormemente y en donde gracias a Dios se invirtió $ 5 millones para equiparlo (...) nos han pedido un millón adicional para un sistema de alarmas y ya estamos adquiriendo, nos llegarán de Canadá y nos demoraremos un par de meses más", contó el mandatario.

Lea también: Clases en la Sierra iniciarán el 1 de septiembre, si no hay cambio de alerta por el Cotopaxi

También dijo que se trabaja en un programa para la reubicación de los pobladores de las zonas de extremo peligro del volcán y pidió la colaboración para hacerlo.

Publicidad

En el Coliseo de Mulaló, Mario Rocha, presidente de la Junta Parroquial, agradeció la visita del presidente y le hizo varios pedidos, entre ellos, se los integre a los procesos de capacitación; que se difunda con más claridad los lugares de evacuación; construir con recursos del Estado reservorios de agua y albergues, y que la aseguradora estatal Sucre asegure al ganado y los cultivos de las zonas que están siendo desde ya afectadas por la caída de ceniza.

Correa reiteró que el año 2015 es "dificilísimo" por el derrumbe del precio del petróleo. Al Ecuador, dijo, le cuesta $ 39 sacar un barril de petróleo y el mismo barril se lo vende en apenas $ 30. "Es difícil a nivel económico pero esto tiene prioridad (...) vamos a analizar los proyectos del Prefecto (de Tungurahua) y ver si son factibles y hacerlo más rápidamente (...) muchas de estas cosas ya se están planificando".

Publicidad

La secretaria de Riesgo, María del Pilar Cornejo, pidió acudir a las capacitaciones que dijo no han sido masivas. Según sus cifras, hasta el momento se han realizado 18 simulacros en la zona y se ha capacitado a 1.566 personas en las áreas de riesgo. (I)