La desaceleración del crecimiento de la economía china, que se reflejó ayer con el desplome de bolsas en el mundo, podría afectar a Ecuador, según el ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas.

“Está claro que estas situaciones van a afectar la economía ecuatoriana, como están afectando al resto de economías”, sostuvo.

Ante este panorama, dijo que hay que tomar “medidas bastante drásticas” como los recortes en el presupuesto, lo cual el Gobierno ya está haciendo, con una reducción de

Publicidad

$ 2.200 millones. Además de “flexibilizar la entrada de capitales del exterior” para reforzar balanza de pagos.

Analistas consultados por este Diario hablan de un posible impacto al país en financiamiento y comercio.

Según el exministro de Finanzas del actual Gobierno, Fausto Ortiz, incluso antes del “lunes negro” como se denominó al 24 de agosto, por el desplome del mercado bursátil, el país ya ha sentido un freno en el financiamiento por parte del gigante asiático.

Publicidad

“Para el caso ecuatoriano el impacto de lo que sucede con China es que los perderíamos como financistas y el Gobierno deberá evaluar qué políticas comerciales implementa, no solo con los chinos, sino con otros mercados porque, además, el dólar se está apreciando”, indicó Ortiz.

Mauricio Pozo, exministro de Economía, considera que si la caída de las bolsas dura un periodo corto, no más de tres días, la incidencia sería menor. Pero si esta tendencia se hace permanente las principales economías del mundo se van a ver afectadas.

Publicidad

“Eso implicaría que puede haber menor demanda de productos desde el exterior y dificultad nuestra para venderlos. Además, si hay menos liquidez en China ellos harán menos inversiones y préstamos a otros países”, sostuvo.

Para el sector empresarial, la caída de ayer de las bolsas de valores es una “mala noticia”.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que el 50% de empresas de Estados Unidos y la Unión Europea siguen siendo los principales socios comerciales del país, pero que la situación que enfrenta China tiene un impacto para la economía global. (I)