El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arreció el lunes sus críticas contra la Organización de Estados Americanos (OEA) y dijo que la entidad, con sede en Washington, debe morir.

El comentario sigue a declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien el lunes dijo en una entrevista con la revista colombiana Semana que las elecciones legislativas de fin de año en Venezuela merecen tener un "garante reconocido" como su organización y se ofreció para observar los comicios.

Maduro replicó: "Venezuela tendrá elecciones libres y transparentes, con OEA o sin OEA. Pero sin OEA preferiblemente".

Publicidad

"La OEA debe morir, y morir en paz. Ojalá Maduro sea el sepulturero de la OEA", agregó el líder socialista de 52 años durante una rueda de prensa con medios internacionales.

La legislación venezolana no permite la observación internacional, únicamente el acompañamiento.

Desde que asumió como presidente del mayor exportador de crudo de Latinoamérica hace poco más de dos años, Maduro ha enfilado sus baterías contra el organismo continental y su novel secretario general, Almagro, asegurando que es "antivenezolano".

Publicidad

El predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, fue uno de los propulsores de nuevos organismos internacionales sin la inclusión de Estados Unidos ni Canadá, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La OEA ha expresado preocupación por la situación de los opositores presos en Venezuela, pero el Gobierno de Maduro le ha pedido no inmiscuirse en asuntos internos. (I)