El petróleo de Texas (WTI), que es el crudo referente para Ecuador, ha tenido una sostenida caída de $ 19,4 por barril desde junio. El viernes pasado cerró en $ 40,45.

En tanto, el petróleo de Ecuador registró una diferencia de precio de -$ 4,93 por barril en relación al WTI durante el primer semestre del año.

Una sobreoferta del mercado proveniente de Estados Unidos y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es la principal causa de la caída, según expertos.

Publicidad

René Ortiz, exsecretario de la OPEP, explicó que la producción de esquisto (petróleo obtenido de rocas) no se ha detenido pese a los altos costos de producción.

Dijo que la explicación está en que los grandes productores se han fusionado con los más pequeños. La OPEP mantiene su sobreoferta de 2,2 millones diarios de barriles adicionales, por encima del límite acordado en mayo pasado que era de 30 millones diarios.

“Seguimos viendo una sobreabundancia de oferta de petróleo y mientras ella no se equilibre con la demanda, los precios seguirán bajo presión”, comentó James Williams, de la consultora WTRG Economics, según la agencia de prensa AFP. Agregó que si la OPEP no cambia de estrategia, esto podría llevar al WTI incluso por debajo de $ 40 esta semana.

Publicidad

Por el lado de Estados Unidos, hace pocos días se conoció que comenzaron a funcionar diez pozos más alejando la posibilidad de una merma de la producción de ese país.

El jueves pasado, los cancilleres de Ecuador y Venezuela anunciaron una estrategia frente a la caída. Xavier Lasso, de Ecuador, habló de la manipulación del mercado petrolero y expresó que “detrás se encuentran una serie de decisiones políticas que busca estrangular a modelos como el nuestro”.

Publicidad

Luis Calero, experto en temas petroleros, considera que los factores que generan la caída del precio del petróleo tienen que ver especialmente con temas de mercado y que en este escenario, las posibles estrategias diseñadas por Ecuador y Venezuela, difícilmente podrían tener impacto. Recordó que ya lo intentaron en noviembre pasado, llevando una petición a la OPEP para la reducción de producción, que fue desechada.

Para Calero, existe una sobreoferta del producto tanto en producción física, como en la producción a futuro.

También está latente el incremento de oferta por parte de Irán. Agencias de prensa han informado que Irán ha almacenado decenas de millones de barriles en barcas de transporte que pueden ser exportados apenas se levanten las sanciones en su contra. (I)

Medidas
Ecuador

Publicidad

Recorte
El Servicio Nacional de Información indicó que al 14 de agosto el precio del crudo de Ecuador estaba en $ 35,23. El Gobierno anunció un recorte presupuestario de $ 800 millones. Para 2016 se prevé un crudo no mayor a $ 40.