Los colectivos que mantienen las protestas contra el régimen ayer convocaron a una marcha para el próximo miércoles por la libertad de los detenidos, y el 16 de septiembre a una nueva marcha nacional.

Ayer se instaló en el parque El Arbolito la asamblea popular de Quito, con representantes de grupos indígenas, sindicales y de sectores sociales, en la que definieron fechas y acciones de protesta y se dejó en claro que el ‘levantamiento’ sigue.

El 29 de agosto realizarán la sexta convención de colectivos declarados en resistencia, y el 15 de septiembre prevén otra asamblea popular.

Publicidad

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), agradeció a Quito por la unidad y pidió a la gente “que siga en la lucha”. Al igual que el dirigente del sector laboral, Mesías Tatamuez, quien dijo: “No queremos gente que solo se viene a tomar la foto”.

Ratificaron el pedido de archivo de las enmiendas y se solidarizaron con los detenidos.

A más de organizaciones como Frente Unitario de Trabajadores, el Frente Popular y la Federación de Médicos, al llamado acudieron grupos ciudadanos como la llamada Asamblea de Quito, miembros de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos vinculados a los derechos humanos.

Publicidad

Al inicio de los diálogos hubo un paréntesis por la presencia de Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, asesinado en diciembre de 2010. Ella agradeció a los movimientos sociales no haber olvidado ese caso y se solidarizó con su lucha. (I)