Tras rechazarse la acción de protección requerida por la periodista brasileña-francesa Manuela Picq, el canciller Ricardo Patiño indicó este viernes que cuando se otorga una visa las personas que la solicitan deben de cumplir con los requisitos.

"La señora tenía una visa de intercambio cultural, la señora no estaba haciendo ningún intercambio cultural en las calles de Quito, a menos que pensemos que esa violencia que se estaba ejerciendo era intercambio cultural (...) Por esta razón se le revocó la visa, porque estaba desarrollando actividades políticas", dijo el canciller al noticiario de Ecuavisa.

Patiño señaló que la información la recibió del Ministerio del Interior y que, además, se enteró que Picq insultaba a los periodistas. "Un extranjero que tiene una visa de intercambio cultural en un país, no puede hacer eso", dijo.

Publicidad

La jueza Paola Ayala ​negó ayer el recurso presentado por la defensa de Picq, que buscaba anular la cancelación de la visa de no migrante que se resolvió el 14 de agosto pasado, un día después de las protestas en contra del Gobierno, durante las cuales fue detenida la académica.

Con la acción también se buscaba reparar los derechos vulnerados cuando fue detenida con violencia y privada de su libertad.

El pasado 13 de agosto, día del paro nacional, Manuela Picq, académica y pareja de Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, fue detenida en medio de las movilizaciones sociales que rechazan las políticas de Gobierno.