Ambato-Otavalo-Nueva Loja
Ayer en la mañana, un grupo de comuneros de la parroquia Ambatillo retuvieron por algunas horas a un camión del Ejército, que transportaba a militares que iban a resguardar las antenas repetidoras de canales de televisión y emisoras ubicadas en el cerro Pillishurco, en el noroccidente de Ambato, y que dan señal a la Sierra Centro.

Según el teniente Miguel Armendáriz, del grupo de Caballería de la Brigada Blindada Galápagos, asentada en Riobamba, en la unidad militar iban 30 uniformados cuando fueron interceptados por los comuneros. Agregó que no lanzaron bombas lacrimógenas porque vieron que también se hallaban niños y mujeres.

Reconoció, además, que estaban siendo bien tratados por la gente del sector, que les dio de comer. Los soldados fueron llevados a un aula de la casa comunal y el camión, al estadio de tierra.

Publicidad

Antes de las 18:00 se conoció que los militares fueron liberados. Los comuneros dijeron que esta acción fue parte del paro nacional.

En Otavalo, Imbabura, en cambio, en la tarde de ayer, manifestantes cerraron los dos carriles (sur y norte) de la vía Panamericana Norte, que une a Imbabura con Pichincha.

A las 18:30, los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas para tratar de retirar de la vía a los manifestantes, quienes lanzaban piedras a los policías y militares. Al menos unas cuatro personas resultaron heridas.

Publicidad

Esto ocurrió a la altura de la comunidad San Rafael de la Laguna, en Otavalo.

Más temprano, los indígenas del pueblo Cayambi, de la provincia de Pichincha, iniciaron su jornada bloqueando la vía Cayambe-Cajas con árboles de eucalipto. La vía fue habilitada aproximadamente a las 07:30 por policías que se movilizaron en un bus y una camioneta.

Publicidad

Hasta el mediodía los manifestantes y uniformados se mantenían en vigilia a los costados de la vía, mientras varias comunidades se mantenían en asambleas en los pueblos de Imbabura y de Cayambe.

En Sucumbíos, las protestas que esta semana se iniciaron en Loreto, Dayuma y Shushufindi fueron suspendidas temporalmente hasta que se concreten los diálogos ofrecidos por las autoridades de Gobierno.

La vía Loreto-Puerto Murialdo fue despejada por los manifestantes luego de que las autoridades de Gobierno central se comprometieron a mantener hoy, en el cantón Loreto, una reunión para dar respuesta a las demandas de las trece comunidades de Murialdo, que se levantaron en protesta. (I)