Al menos cuatro ciudades del país registraron ayer marchas de rechazo al Gobierno de Rafael Correa, en respuesta al “paro nacional” que varias organizaciones sociales iniciaron la semana pasada.

Las personas se movilizaron en Quito, Cuenca, Pastaza y Guayaquil para expresar su inconformidad con ciertas políticas del régimen. Fue en horas de la tarde y en el marco del estado de excepción que Correa dispuso a nivel nacional, por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

En la capital, participaron migrantes, jubilados, estudiantes, trabajadores, entre otros. Ellos se concentraron en los exteriores de la Caja del Seguro y avanzaron por la av. 10 de Agosto, hasta el centro histórico.

Publicidad

A su paso, lanzaban consigas contra el Gobierno o levantaban carteles con mensajes como “Derecho de huelga no se toca”, “La lucha sigue”, “Retiro de enmiendas”, “Migrantes indignados y abandonados”. Junto a ellos circularon policías en motocicletas. Otros bloqueaban ciertas intersecciones viales.

Mujeres indígenas encabezaron la marcha, que regresó al parque El Arbolito, donde convocó para el viernes, a las 17:00. a nueva jornada de protesta.

En la Plaza Grande, simpatizantes del Gobierno continuaron con la “vigilia por la democracia”. A la reunión asistió el presidente Rafael Correa quien rechazó las protestas violentas de los últimos días y criticó a la vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, por participar en la manifestación opositora.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición no registró incidentes con la fuerza pública, como sí ocurrió el jueves de la semana pasada. En Cuenca, varios indígenas y campesinos empezaron a reunirse al mediodía en la Y de Cumbe. Hasta ese punto llegaron manifestantes desde los cantones Nabón, Girón y Santa Isabel, y de las parroquias Tarqui y Victoria del Portete. Y empezaron a caminar por la Panamericana Sur; a la capital azuaya llegaron a las 17:00.

Robertina Vele, yachac de la parroquia Tarqui, propuso efectuar un ritual por la paz.

Publicidad

“Queremos que todos los espíritus de la vida cuiden a nuestros dirigentes, heridos y detenidos y que el entendimiento nos dé paz”, declaró la curandera, mientras los dirigentes sindicales e indígenas pedían la libertad de los detenidos.

La Fiscalía General informó ayer en un boletín, actualizado a las 14:00, que hay 123 detenidos a nivel nacional, entre las diferentes protestas que se han realizado en el país.

En Guayaquil, el Frente Popular organizó ayer una movilización por el centro. Sus dirigentes se concentraron en el parque Centenario, y luego caminaron por la avenida 9 de Octubre hasta la plaza Rocafuerte, al grito de “Fuera, Correa, fuera”.

En Pastaza, los transportistas también se movilizaron, informó la filial en la Amazonía de la Conaie, vía @confeniae1.

Publicidad

Aval a jueza que negó deportación de Picq
El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, avaló ayer la actuación de la jueza Gloria Pinza, quien negó el lunes pasado la deportación de la brasileña Manuela Picq, pareja del líder de la Ecuarunari y a quien el Ministerio de Relaciones Exteriores le revocó la visa tras las manifestaciones del jueves pasado.

Según Jalkh, la jueza actuó con convicción jurídica, en Derecho, sin afectar ninguna norma, de manera fundamentada y motivada. “¿Por qué habría de someterle a un procedimiento disciplinario?”, sostuvo al ser consultado sobre esta posibilidad.

FE aclara que no participa de protesta
El Partido Fuerza Ecuador aclaró que no se ha adscrito a las protestas del 18 de agosto afuera de la Gobernación del Guayas, ni a otra. “FE no nace para pedir la renuncia del presidente Correa sino para derrotarlo en las urnas el 2017”, indicó Abdalá Bucaram Pulley, presidente nacional de esta agrupación que tramita su inscripción, ante el plantón realizado ese día por grupos que piden la salida del mandatario y en el que ondearon banderas con el nombre de la organización. Dijo que el partido cree que la vía de solución a los conflictos políticos “siempre será el camino democrático en elecciones libres y transparentes”. (I)