Un fin de semana cargado de compañerismo, emoción y creatividad digital se vivió del 14 al 16 de agosto durante la primera edición del Startup Weekend Youth realizado en el colegio Nuevo Mundo (Samborondón), en donde 38 estudiantes de los colegios Sek, Logos, Academia Illingworth, Nuevo Mundo, Torremar, Liceo Los Andes, Americano y San Felipe Neri, de Riobamba, se dieron cita para diseñar y presentar proyectos de emprendimiento con base tecnológica con miras a solucionar problemas de la comunidad.

La actividad, realizada por primera vez en nuestro país, es avalada por Google for Entrepreneurs, Bill & Melinda Gates Foundation y Microsoft, se ha desarrollado en 154 países y 950 ciudades alrededor del mundo. Se trata de una franquicia global que en nuestro país está a cargo de Conecta Guayaquil, comunidad de emprendimiento local y organizadora del evento, cuya labor es conectar las nuevas startup (emprendimientos) con el ecosistema de negocios y tecnología.

La convocatoria se realizó durante varias semanas en colegios filiales a la Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación (Corpeducar) y a otros particulares. Las inscripciones por alumno costaron $100 (afiliados) y $120.

Publicidad

El viernes pasado fue el primer día de la convocatoria. En las gradas de uno de los patios del plantel sede, los jóvenes de entre 15 y 18 años esperaban agrupados según su colegio. En esa jornada expusieron sus ideas que fueron sometidas a votación. Algunos portaban bolsos, CPU y monitores, como el grupo del Logos, conformado por Paulo Banchón, Miguel De la Parra, Carlos Avilés y Pepe Santos, alumnos de bachillerato, quienes tenían muy clara su propuesta y cómo la expondrían. “Es una aplicación que puede ayudar a las personas y a las empresas a brindar un mejor servicio al cliente, es para ahorrarse el tiempo de espera”, explicó Paulo, de 17 años.

Asimismo, Sebastián Carrasco, del colegio Sek, esperaba junto con su mamá y dos compañeras. Él tenía su propia idea. “Se me ocurrió un sistema delivery al que se afilien bastantes compañías y puedan usarlo”, refirió el joven de 15 años.

Luego de la votación, siete proyectos fueron elegidos y los estudiantes, reagrupados multidisciplinariamente. Así, los siete grupos contaban con chicos perfilados en negocios, programación, diseño y comunicación. Luego de una charla motivacional fueron conducidos a un salón acondicionado con equipos y lo necesario para asumir el reto durante 54 horas. Pero ellos no lo hicieron solos, contaron con la ayuda de nueve mentores locales o coaches que los guiaron a perfeccionar en cada una de las áreas.

Publicidad

También estuvo en la dinámica Sergio Contreras, facilitador venezolano acreditado de Startup Weekend por la organización global UP CO, quien manifestó que el objetivo del SW es promover e incentivar el emprendimiento de estudiantes secundarios e impulsar su talento para que vean en la ciencia y tecnología la posibilidad de generar modelos de negocios audaces y creativos. “Queremos exponer ante el mundo su talento, para que ellos, tarde o temprano, sean parte importante del tejido productivo del Ecuador y de su propia carrera”, agregó.

El evento incluyó dinámicas de confraternidad con los chicos, además de charlas a los padres de familia. “Es importante que entiendan que una de las grandes responsabilidades que tienen es no dejar que ese talento se quede en casa”, dijo.

Publicidad

Entre los coaches, mentores y jueces estuvieron líderes de la comunidad digital como Luis Loaiza, director de tecnología y fundador de Criptext (empresa en EE.UU.), además fundador de Shippify (empresa Brasil); Estéfano Palacios, diseñador de juegos en Freaky Creations, su producto actual es To Leave, el primer videojuego ecuatoriano para PlayStation; Mariuxi Villacrés, cofundadora de Coinnovar, un modelo de negocio que genera innovación social centrado en personas; Melissa Nebot, fundadora de Revista Awake, primera revista digital de Latinoamérica, entre otros.

El domingo 16, último día de la dinámica, cada grupo expuso, sobre la tarima del auditorio, la vialidad de las ideas de negocios ante un panel de jueces. Cada equipo, ataviado de indumentaria afín a su temática y material audiovisual (pitch), sustentó su propuesta con ejemplos.

Cerca de las 19:00, luego de la deliberación del jurado, proclamaron como ganador al equipo del colegio Americano, conformado por Luis Abrie, Melanie Véliz, Melissa Zavala, Pablo Aguilar, César Carlier y Kevin Zhang; su tema fue ‘A tu casa’. Consiste en una solución digital (app y web) para hacer pedidos de alimentos, según la receta culinaria que el usuario desee preparar, compras de la semana y de emergencia.

El segundo lugar fue Qworl, juego interactivo que mide el nivel de aprendizaje de varios contenidos. Este grupo lo conformaron Christofer Berrz, Daniel Ortiz y José Dávalos, del Nuevo Mundo; Ariana Paredes, del Sek; y Génesis López, del colegio fiscal Rommel Mosquera Jurado, ubicado en el noreste de Guayaquil. Una aplicación, denominada Twon 360, para conocer el menú de las mejores huecas de Guayaquil y hacer pedidos a domicilio, recibió el tercer lugar.

Publicidad

“Nuestro objetivo es la educación, que ellos empiecen a pensar de otra manera”, indicó Violeta Morán, de Conecta Guayaquil, quien lamentó la poca acogida de los colegios. “Es porque estos eventos la gente no los entiende, nadie hace eventos de este tipo con chicos de colegio, por lo general esperan hasta que lleguen a la universidad”.

El equipo ganador recibirá un curso en la Agencia de Estrategias Digitales Laika y un taller de programación de neurolingüística por Evoideas. Además, los tres equipos obtendrán mentorías y licencias valoradas en $ 20.000 del programa BizSparks de Microsoft y coworking en la Espol. (I)

38
Estudiantes de varios colegios, la mayoría privados, estuvieron con sus ideas. Siete fueron elegidas y repartidas en grupos multidisciplinarios.

54
Horas durante un fin de semana fue el tiempo para transformar sus ideas en negocios rentables con base tecnológica.