En las próximas 48 horas estaría listo un sistema de información de alerta para la ciudadanía ubicada en zona de riesgo por el incremento de actividad del volcán Cotopaxi. Para ello, se firmó esta mañana un convenio con las empresas de telefonía fija, celular y el sistema de audio y video por suscripción.

El secretario de comunicación de la Presidencia de la República, Fernando Alvarado, informó que el objetivo es alertar a la población para una pronta y efectiva evacuación si el volcán erupciona.

Y puso como ejemplo que en el caso de televisión por cable, el mensaje de alerta saldrá en la pantalla con la información sobre adonde debe acudir si se encuentra en la zona de riesgo. Lo mismo ocurrirá con los teléfonos celulares que enviarán mensajes (SMS) de texto con similar información.

Publicidad

También dijo que existen dos canales oficiales de comunicación que son EcuadorTV y Radio Pública del Ecuador, los que emitirán información constante sobre el estado del volcán.

En una rueda de prensa conjunta, el ministro coordinador de Seguridad César Navas, vocero del tema, dijo que en las últimas horas no se han reportado novedades del volcán aunque agregó que hay reportes del incremento de caudales de los ríos que bordean al coloso, pero que no es de preocuparse.

Contó que las condiciones meteorológicas no han permitido visualizar el cráter y su incidencia en la falda del volcán.

Publicidad

Reiteró que el Instituto Geofísico (IG) cuenta con todos los instrumentos tecnológicos para monitorear las 24 horas del día y los 7 días de la semana el volcán y enviar la información a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para su procesamiento.​ Pero reconoció la necesidad de más cámaras especiales de largo alcance para "complementar esta infraestructura" y de equipar un observatorio exclusivo para el Cotopaxi "haciendo un simil al que tiene el volcán Tungurahua".

Informó que a partir de las 14:00 de este lunes se realizará una limpieza de los paneles y equipos de monitoreo del volcán con el apoyo de la Policía Nacional para verificar su funcionamiento.

Publicidad

María del Pilar Cornejo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos señaló que hay dos albergues habilitados para evacuar animales, sobre todo para ganado en caso de riesgo.

Navas anunció que esta tarde se hará un nuevo sobrevuelo para verificar el estado de los equipos de monitoreo del volcán.

Preocupación municipal

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, dice que hasta el próximo fin de semana se realizarán simulacros en zonas específicas.

Publicidad

Alvarado señaló que aprovechó la rueda de prensa para señalar que la oposición está utilizando el estado de excepción que rige desde el pasado sábado para fines políticos, por lo que pidió a los medios de comunicación no darles espacios en su agenda informativa. (I)