Tras el anuncio de paro nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la Federación Médica Ecuatoriana y otras organizaciones, el oficialismo en la Asamblea ha organizado en las últimas tres semanas cinco encuentros que se sintonizan con el ‘Diálogo nacional por la justicia social y la equidad’ que ha convocado el Gobierno.

Tres se dieron en la última semana, el primero fue el 31 de julio con representantes de las centrales sindicales: Parlamento Laboral y Central Unitaria de Trabajadores. Luego de esto, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), habló de la posibilidad de que se puedan retirar varias enmiendas del proyecto que se tramitará en diciembre.

El segundo fue el diálogo para la construcción de la Ley Orgánica de Movilidad, cuyo trámite se está iniciando en la Asamblea y para el que fueron convocadas organizaciones de emigrantes, incluyendo los retornados. El ofrecimiento es armar mesas de diálogo para lograr un consenso con los actores involucrados en la ley.

Publicidad

El pasado lunes, el diálogo fue con los médicos, organizado por María José Carrión (AP), y contó con la participación de representantes de la Federación de Odontólogos, el Colegio de Odontólogos de Pichincha, la Asociación de Enfermeras de Pichincha y otros. Ahí Carrión dijo que la Asamblea discute varias demandas de los médicos, como la carrera del profesional de la salud, capacitación y evaluación permanente, estándares de calidad, formación académica, dentro de la elaboración del Código de Salud.

El miércoles, con los jóvenes, se acordó establecer mesas según los temas de interés. Esos grupos expresaron su preocupación por el sistema de admisión a las universidades, entre otros puntos. La Comisión de Educación, principalmente, está a cargo de hacer un seguimiento a la aplicación de la Ley de Educación Superior.

Y el jueves se habló con organizaciones de campesinos y agricultores de la reforma agraria, que incluye leyes de Tierras Rurales, Agrobiodiversidad, todas a cargo de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Publicidad

Antes en la Asamblea se hablaba de socialización. Dos legisladores de AP señalan que los conceptos de socialización y de diálogo son distintos.

Zobeida Gudiño aseguró que la socialización tiene que ver con los procesos internos de la Asamblea para dar a conocer sobre la normativa planteada en cada Comisión y el Diálogo por la justicia social y la equidad son espacios más amplios que no solo contemplan el debate de las leyes, sino políticas públicas y su incidencia.

Publicidad

Fausto Cayambe explicó que la socialización es cuando se dice “hemos aprobado esto”, y el diálogo es una construcción colectiva frente a una propuesta, en la que se pueden hacer cambios a través de propuestas.

Frente a los desmanes en la protesta, Ramiro Aguilar (antes de SUMA) dijo que hay que recuperar la cordura. “Quien tiene la obligación de reencauzar el debate político es el presidente de la República. Me parece importante que los políticos tengamos en este momento la cordura suficiente como para reencauzar el debate político, para hacer que se puedan discutir ideas y no se pueda resolver esto a golpes”. (I)