Actualizado a las 14:55

Lea aquí el decreto

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que decretará el "estado de excepción" para atender una eventual emergencia por la actividad del volcán Cotopaxi, que obligó a la evacuación preventiva de varios poblados del centro del país.

Publicidad

"Vamos a declarar estado de excepción por la actividad del volcán Cotopaxi. ¿Qué me permite aquello? Sacar recursos de dónde sea, excepto educación, para atender una potencial emergencia y movilizar los recursos que sean necesarios", explicó Correa en su programa semanal de radio y TV.

Bajo esa figura, el gobierno también está facultado para desplegar militares en apoyo a labores de socorro y seguridad.

Les compartimos el decreto firmado por @MashiRafael por la situación actual que vive el #VolcánCotopaxi pic.twitter.com/DHneK8OgAs

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, leyó este sábado el decreto que ordena el estado de excepción para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, debido a que hoy se han producido nuevas explosiones que han ocasionado la presencia de flujos piroclásticos en la zona occidental del volcán, y que "pueden traer consigo la presencia de lahares y el derretimiento de la zona alta del glaciar del volcán, que como producto de estas nuevas explosiones se ha hecho necesaria la evacuación preventiva en las zonas aledañas al volcán, que comprenden las zonas del río Pita, Mejia, del pedregal, del río Santa Clara y la riveras del río Cotuchi".

Publicidad

Enfatizó en la necesidad de que la ciudadanía siga las recomendaciones de los canales oficiales para que se garantice la seguridad de los ciudadanos, "por lo que no se debe atender a falsos rumores y alarmas que podrían estar circulando en redes sociales y medios no oficiales que podrían ocasionar un daño superior del que se podría evitar".

En el documento, además, se decreta, entre otros puntos, la censura previa de información sobre el proceso eruptivo que emitan medios de comunicación; y la movilización nacional, pudiendo suspender derechos constitucionales, inviolabilidad de domicilio, de tránsito de reunión y correspondencia.

Publicidad

Volcán Cotopaxi

De 5.897 metros de altura, el Cotopaxi (45 km al sur de Quito) registró varias explosiones el viernes y lanzó columnas de ceniza de hasta 8 km sobre el cráter, que obligaron a la activación de la alerta amarilla, un grado intermedio de riesgo.

Este sábado las autoridades dispusieron el traslado "exclusivamente preventivo" de habitantes que viven a las orillas de varios ríos de la provincia de Cotopaxi, señaló a la AFP Pablo Morillo, responsable de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El Cotopaxi es considerado por los científicos del IG como uno de los de mayor riesgo en el mundo, debido a su gran cono de nieves perpetuas y al alto número de pobladores que habita en sus alrededores. (I)

Publicidad