Sectores opositores y afines al Gobierno de Rafael Correa organizan para hoy diversas acciones en el marco del denominado “paro nacional del pueblo”. Así lo calificó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) cuando en julio pasado propuso la medida en rechazo a varias políticas oficiales.

Una de las primeras organizaciones que se sumó fue la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras de carácter social se han ido adhiriendo.

Cada una trasladará sus demandas a las calles bajo su propia estrategia “de rechazo”.

Publicidad

El FUT y la Conaie se unirán en una caminata en Quito.

“Nos vamos a mantener en movilización hasta obtener una respuesta del presidente (Correa)”, afirmó Floresmilo Simbaña, dirigente de la Conaie.

En la capital participarán sectores como de los médicos. Los agremiados a la Federación harán un plantón afuera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la tarde.

Publicidad

Luego acompañarán a la marcha antes referida. Lo mismo harán los galenos del hospital Metropolitano, quienes durante el día paralizarán de manera parcial sus servicios.

Las actividades serán tanto en la mañana como en la tarde, y no solo en Quito. De hecho se planifica el cierre de carreteras “a nivel nacional”, anunció el presidente del FUT, Pablo Serrano.

Publicidad

Dirigentes indígenas de Tungurahua se adelantaron y, desde el martes hasta ayer, cerraron parte de la Ambato-Guaranda. Anoche se cerró la vía Pujilí-La Maná (en la curva de Maca).

Guayas alista igual medida para hoy, según el presidente provincial del Frente Popular, Luis Chancay. Él refiere que “por estrategia” no puede indicar qué vías serán bloqueadas.

El gremio prepara varias actividades durante el día en Guayaquil. La última será una caminata por el centro, en la tarde, que será la misma medida que otros colectivos empujarán.

En cambio, los simpatizantes del régimen se mantienen hoy en “vigilia permanente” en la Plaza Grande de Quito, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, para evitar “la desestabilización” que, según ellos, pretende el llamado al paro.

Publicidad

Gremios como la Coordinadora de Movimientos Sociales, la Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osumtransa), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín) anticiparon su participación.

Sus representantes coinciden en que los puntos cuestionados por el otro ‘bando’ deben ser tratados en los diálogos que el régimen auspicia.

El director de la Coordinadora y asambleísta oficialista, Rodrigo Collahuazo, sostiene que son “el único mecanismo para alcanzar acuerdos”.

Otros sectores afines al régimen no prevén ninguna actividad, pero tampoco apoyan el paro. Tal es el caso de grupos afro e indígenas de Ibarra (Imbabura), que ayer expresaron su apoyo a Correa. (I)

A favor
La Précamara de Transporte de Imbabura apoya la convocatoria de hoy, pero no prevé paralizar el servicio.

En contra
La semana pasada, la Federación Nacional de Transporte Terrestre del Ecuador resolvió no plegar al paro.