Con un rito ancestral, las organizaciones sociales rindieron ayer un homenaje, en Machachi, a Martha Medina, una marchante de Zamora Chinchipe que murió la noche del lunes pasado en un accidente de tránsito en Cotopaxi.

El prefecto de esa provincia y líder de la manifestación, Salvador Quishpe, explicó que la mujer se había quedado en Lasso para retornar a la Amazonía. “Cuando llegábamos a Machachi, en la noche, nos enteramos de que Marthita fue atropellada, esto nos da más fuerza para continuar”, señaló.

Junto a ella, otra mujer resultó golpeada por el vehículo, pero su estado no es grave y la mañana de ayer retornó a Zamora Chinchipe.

Publicidad

Ayer, antes de ingresar a Guamaní, en el sur de Quito, las organizaciones dieron a conocer el tercero de los decretos que se han firmado en los cerca de 860 kilómetros que hasta el momento han recorrido.

En este ratifican la exigencia del archivo inmediato de las enmiendas constitucionales, la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos y la suspensión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE).

El mandato fue firmado por Jorge Herrera, presidente de la Conaie; Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari; y se sumaron Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar; Elsie Monge, directora de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu), entre otros activistas.

Publicidad

A la salida de Machachi y hasta la llegada a Guamaní se pudo observar un fuerte contingente policial.

Los uniformados formaron un cordón de seguridad en cada sitio que la movilización se detuvo para empezar a caminar.

Publicidad

Los policías aclararon que la intención era resguardar la integridad de los manifestantes, especialmente en la carretera. También evitar enfrentamientos con algunas personas que desde sus vehículos insultaban a los indígenas.

La Asamblea de Quito, que se formó el domingo pasado con actores de oposición, también estuvo ayer en Machachi y entregó una carta de respaldo a la movilización.

Luis Andrango, en representación de esta iniciativa, dio a conocer que se declarará como huéspedes ilustres a los marchantes cuando ingresen a la capital. Además, se resolvió exhortar a la fuerza pública para que se abstenga de reprimir a los ciudadanos que protestan.

Está previsto que hoy la marcha salga desde Guamaní a las 09:30 para llegar al parque El Arbolito y sumarse mañana al paro nacional que ha sido convocado por varios sectores para protestar contra las políticas gubernamentales. (I)

Publicidad

‘Vaquita’
Ataque

Pintura
Los manifestantes denunciaron que el lunes pasado, a dos kilómetros de Machachi, la “vaquita solidaria” fue atacada con proyectiles de pintura de color rojo.

Impactos
Alberto Gómez, encargado de la vaca, dijo que dos hombres se bajaron de un auto blanco y dispararon las bolas con pintura, algunas le impactaron a él en el cuerpo.