Un ‘levantamiento del pueblo’ se declara en último tramo de marcha

Martes, 11 de Agosto, 2015 - 00h00
11 Ago 2015
Latacunga -

Con una ceremonia ancestral de tributo a la tierra, dirigentes indígenas y representantes de comunidades costeñas, sindicales, médicos, entre otros, declararon formalmente iniciado “el gran levantamiento del pueblo ecuatoriano”, que en marcha desde Zamora pretende llegar hasta Quito este 13 de agosto.

Pasaban las dos de la tarde y en plena Panamericana Sur, en el sector del Mercado Mayorista de Latacunga, los principales dirigentes entregaron al fuego sagrado sus deseos de unidad, que se termine la corrupción y que haya libertad en el país.

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que desde Bolívar y del norte también se dirigen a la capital en esta movilización, que, explicó, no es solo del sector indígena y que busca que el presidente cambie de políticas y atienda pedidos de los diversos sectores. Entre otros, archivo a las enmiendas, derogatoria de la Ley de Aguas, libre acceso a la universidad y la recuperación de la rectoría del sistema de educación intercultural bilingüe.

Durante la declaratoria del levantamiento del pueblo, la asambleísta Lourdes Tibán (PK) hizo un reconocimiento a Rosita Lanchimba, una mujer de base quien con su guitarra ha acompañado la marcha desde Tundayme. Cuatro horas antes, la marcha había salido desde la Casa Campesina de Salcedo. En su recorrido por esa ciudad, recibían aplausos de ciudadanos y víveres, los tradicionales helados y ‘alimentaban’ con dinero a “la vaca solidaria”, que acompaña a los marchantes.

Al llegar a Latacunga, miembros de movimientos sociales y de comunidades del sector los recibieron y juntos marcharon por el centro de la ciudad hasta la Plaza de El Salto, donde tenían previsto hacer su acto. Pero el sitio había sido ocupado con antelación por partidarios de Alianza PAIS (AP), por lo que la marcha cambió su destino. “En El Salto decidimos seguir porque le apostamos a una marcha pacífica”, dijo el líder de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel. Mesías Tatamuez, de Cedocut, indicó que no caerán en ninguna provocación.

El ministro del Interior, José Serrano, escribió en Twitter que no hubo novedades por Salcedo y Latacunga (Cotopaxi).

Más tarde, en Facebook, la Conaie dio cuenta de la “enorme y desproporcionada presencia de policías antimotines” que, aparentemente, pretendían impedir la marcha hacia Machachi. Hoy avanzará a Guamaní, en la entrada sur de Quito.

El presidente Rafael Correa dijo ayer, tras dejar flores en el Monumento de los Próceres de la Independencia, que la marcha será “un gran fracaso”. “Cuando el presidente le caía mal a una élite de Quito ya se tenía que ir, o a unas élites indígenas o laborales que cuando van a las urnas sacan el 3% (...). Las grandes mayorías quieren seguir construyendo la patria nueva en paz, en unión, con trabajo. Venceremos el día jueves”. (I)

Un ‘levantamiento del pueblo’ se declara en último tramo de marcha
Política
2015-08-20T21:29:57-05:00
Caminata del sur hoy ingresará a Guamaní. Desde el norte avanzan otros, según la Conaie.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo