Daniel Scioli es favorito pero se vislumbra balotaje

Agencias
Martes, 11 de Agosto, 2015 - 00h00
11 Ago 2015
Buenos Aires -

El oficialista Daniel Scioli se impuso en las primarias obligatorias del domingo pasado en Argentina, pero no alcanzó los votos suficientes para situarse como favorito indiscutido en las elecciones generales de octubre, en las que para triunfar deberá lograr el apoyo de opositores e indecisos.

El escrutinio anticipa un eventual balotaje con el líder de la oposición conservadora, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri. El ente electoral argentino dio por terminado el conteo ayer.

Casi 20 horas después del cierre de las urnas y con 97,84% escrutado, Scioli sumaba 38,41% de los votos, seguido por Macri (30,07%) y por el diputado Sergio Massa (20,63%), un exjefe de gabinete de Kirchner, ahora opositor.

Estos resultados sitúan a Scioli en un eventual balotaje en noviembre, ya que la ley establece una segunda vuelta cuando ninguno de los candidatos alcanza el 45% más uno de los votos, o 40% con una diferencia mayor a 10 puntos.

“La experiencia muestra que normalmente, el que queda primero tiende a subir y no a bajar”, advirtió el politólogo Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría. Con ocho puntos de ventaja, el candidato del oficialismo “no es derrotado, tampoco un ganador”, apuntó.

En tanto, Máximo Kirchner, hijo de la presidenta argentina, se consagró como candidato a diputado, pero su lista del gobernante Frente para la Victoria (FPV) sumó menos votos que una alianza opositora en la provincia de Santa Cruz (sur), bastión histórico del oficialista kirchnerismo.

“Es muy importante lo que pudimos lograr pese al ataque que fue constante durante la campaña”, declaró Máximo Kirchner, quien se postula por primera vez a un cargo electivo en la provincia donde forjaron su carrera política sus padres, Néstor, fallecido en 2010, y Cristina Fernández.

La lista de candidatos a diputados nacionales para las elecciones generales del 25 de octubre encabezada por Máximo Kirchner, de 38 años, postulante del FPV (peronismo de centroizquierda) sumó 65.841 votos, un 44,49%, escrutados el 100% de las mesas.

No obstante, la alianza conservadora opositora Unión para Vivir Mejor sumó 47,82%, con 70.768 votos.

La lista Cambiemos Santa Cruz, encabezada por el socialdemócrata Héctor Roquel, sacó 48.773 votos (32,9%), mientras que El Cambio Justo, del peronista opositor al kirchnerismo José Blassiotto, perdió la interna con 21.995.

Unión para Vivir Mejor tiene el apoyo de dos candidatos a presidente, que son rivales a nivel nacional, como el conservador Macri y el disidente peronista Massa. (I)

Daniel Scioli es favorito pero se vislumbra balotaje
Internacional
2015-08-12T08:55:14-05:00
El hijo de la mandataria también es uno de los favoritos para llegar al Congreso.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo