Lo que hasta hace 15 años era un letrero que identificaba al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Cuenca, Azuay, hoy solo es un armazón de hierro oxidado, el césped de los alrededores se observa corto, pero lleno de basura y hay techos en los que el cielo raso ha ido desapareciendo. El deterioro de la infraestructura es evidente.

En un comunicado, enviado por la Unidad de Comunicación del IESS de Cuenca, se anuncia el proceso para la venta, al sector privado, de este edificio ubicado en la av. Huayna Cápac y Juan José Flores. El predio tiene una dimensión de 16.000 m², pero la infraestructura ocupa unos 10.000 m².

En el boletín también se indica que el IESS construirá un “nuevo y moderno centro de salud tipo C, con un costo referencial de $ 12 millones que incluye la infraestructura y equipamiento, su ubicación será en la avenida 24 de Mayo, sector Monay”. El comunicado ofrece otros datos sobre este nuevo centro de salud.

Publicidad

No obstante, no consta más información sobre la venta de la antigua infraestructura, que en noviembre de 2012, según Ramiro González, quien era en ese año presidente del Consejo Directivo de la entidad, estaba sometida a remodelación para que allí funcionen las oficinas del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y un hospital del día.

Incluso, sobre ambos proyectos, se presentaron los costos de la implementación.

Tampoco en el comunicado se detalla sobre el proyecto de implementar en el inmueble el Centro del Adulto Mayor Activo y el Materno Infantil, que fue anunciado en febrero del año anterior por Fernando Cordero, cuando era presidente del directorio del IESS. Cordero informó y mostró, en un trabajo de Power Point, la propuesta.

Publicidad

Para el desarrollo de esta, en marzo de 2014, se contrató al técnico Carlos Orellana para realizar los diseños definitivos para la rehabilitación del antiguo hospital, para el Materno Infantil y el de Recuperación Geriátrica, por un costo de 149.272,68 dólares.

De este monto, según el acta de terminación de contrato por mutuo acuerdo con fecha 13 de julio de 2015, se desprende que se entregaron $ 69.495,65, como anticipo, el 21 de marzo de 2014 y, entre otras consideraciones en dicha acta, se argumenta la razón de la terminación del contrato y determina que en el proceso de liquidación económica el IESS tendría que pagar $ 151.777,15.

Publicidad

Pero esto aún estaría por determinar, luego de que la Contraloría del Estado emitiera un informe en el que se indica que las obras en el antiguo hospital del IESS ejecutadas entre el 2009 y 2013 se realizaron sin cumplir disposiciones del Consejo Directivo del IESS y sin estudios definitivos, solo de prefactibilidad y factibilidad, sin firmas autorizadas.

Pablo Ugalde, director provincial del IESS, señala con respecto al nuevo destino del edificio, su venta, que la decisión se debe a que hay informes de la Dirección Nacional de Infraestructura en los que se determina que el lugar no es apto para instalar un proyecto de salud.

“Con base a varios informes técnicos, análisis y diálogos con Richard Espinoza (presidente actual del Consejo Directivo del IESS) se llegó a la conclusión de venderlo”. expresó.

El funcionario agregó que desconoce el protocolo de venta, que lo determinará el Consejo. Luego de eso se conocerán los plazos para la convocatoria y los costos para la oferta.

Publicidad

En los patios posteriores de la construcción regularmente hay vehículos estacionados, los cuales, según la Unidad de Comunicación de la entidad, pertenecen a jubilados que reciben rehabilitación física y realizan otras actividades. Ellos serían parte del programa del Adulto Mayor del IESS por lo que utilizan una infraestructura que se construyó en el inmueble.

En otro sector del solar hay talleres y oficinas de la Federación de Jubilados del Azuay, que según su presidente, Santiago Espinoza, desconocen sobre el destino de la edificación y no han recibido una notificación de salir del lugar o de que está en proceso de venta.

El actual hospital del IESS en Cuenca funciona durante años en las calles Huayna Cápac y República. (I)

Informe
Contraloría

Trabajos
El informe de la Contraloría indica que la obra en el antiguo hospital del IESS, ejecutada entre 2009 y 2013, se cumplió en el 80% con los trabajos, entre estos, el centro de atención médica, consulta externa, emergencia, imagenología, laboratorios, pero en ninguna de las áreas se terminaron.