Cuatro requisitos deberán cumplir los créditos o depósitos que lleguen, desde entidades financieras internacionales o entidades no especializadas, al sistema financiero, para que, cuando sean cancelados o devueltos, no paguen el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que es del 5%.

Con la Resolución 107-2015-F, la Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera, del 22 de julio, dispuso que los pagos de dichos depósitos o créditos que hace la banca, no tendrán que pagar ISD.

Para ello, los capitales deben ser créditos directos, líneas de crédito o depósitos; el plazo debe ser mayor a un año; deben pasar obligatoriamente por el Banco Central y estar destinados a microcrédito, crédito productivo, vivienda de interés social e incluso atender eventuales requerimientos de iliquidez de las entidades.

Publicidad

La Junta también establece que no se aplicará el beneficio al exceso de la tasa cuando esta supere la tasa de interés activa referencial a la fecha de desembolso del crédito.

De esta manera, el Gobierno busca atraer a capitales “que no sean golondrina”, porque dichos capitales le pueden hacer mucho daño a una economía dolarizada, informó esta semana el presidente de la Junta de la Política Monetaria, Patricio Rivera. Explicó el funcionario, que en cambio capitales de largo plazo pueden generar crédito y empleo.

Para Édgar Peñaherrera, presidente de la Red Ecuatoriana de Integración de Cooperativas de Ahorro y Créditos (Icored), se trata de una buena noticia, en una coyuntura en la que se ha visto restringida la liquidez, la posibilidad de buscar líneas de crédito o depósitos en el exterior se vuelve una atractiva fórmula de fondeo. Explicó que con el 5 % del ISD encarecería posibles líneas de crédito.

Publicidad

La Superintendencia de Bancos (SB) informó que los depósitos a junio fueron de $ 27.341,3 millones, lo que significó un crecimiento de 2,55 % con respecto al año pasado. Entre 2013 y 2014 el alza fue de 11,42 %.

Al momento, solo falta que las superintendencias de Economía Popular y Solidaria y la de Bancos emitan un reglamento para la calificación de las entidades internacionales que podrán entregar los fondos. (I)

Publicidad

ISD
El Impuesto a la Salida de Divisas fue el tercer rubro de recaudación en 2014 ($ 1.259,6 millones), según el SRI. Hasta junio de 2015 se ubicó en $ 580,9 millones, 3% menos que en el primer semestre de 2014.