Fausto Cayambe, Ángel Rivero, Betty Carrillo y Bairon Valle, de Alianza PAIS (AP), y Gozoso Andrade, de Avanza, conforman la subcomisión de la Mesa de los Derechos de los Trabajadores que espera dialogar con los dirigentes de las tres centrales sindicales: el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Parlamento Laboral, sobre enmiendas constitucionales y otros temas.

Cristina Reyes (MG-PSC), quien también integra la Comisión, no fue incluida en la subcomisión, pero votó a favor de su conformación. “A mí ni siquiera me contemplaron dentro de la subcomisión, tampoco lo iba a solicitar, porque mi participación ha sido desde las calles con los trabajadores y jubilados... ojalá que los supuestos diálogos lleven a rectificaciones al Gobierno”, expresó.

Según Cayambe, la oposición está representada en ese suborganismo por Avanza. Andrade señaló que su criterio es que son una oposición constructiva y aceptó ser parte porque su partido busca que se abra el diálogo con todos los sectores.

Publicidad

Cayambe adelantó que se reunirán el próximo miércoles, a las 15:00 (horas antes del paro nacional del jueves 13 anunciado por el FUT), para plantear los temas y el cronograma.

El oficialista dijo que existen seis temas de base para arrancar: enmiendas laborales en la que se ha dado la alternativa del reconocimiento del Estado a los convenios internacionales 151 y 154, el nuevo Código del Trabajo, una propuesta de una nueva seguridad social sobre todo con énfasis en atención a los afiliados y jubilados en salud, las inequidades entre las mujeres y hombres en el sector laboral, los conflictos laborales cotidianos y la jubilación de funcionarios públicos con la bonificación que les da la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Respecto de las enmiendas, Rodrigo Collaguazo, asambleísta alterno de AP y líder de la Coordinadora de Movimientos Sociales, que reuniría a más de 100 grupos afines al Gobierno, dijo ayer en la Asamblea que esta organización plantea que la enmienda de los trabajadores no debe ser aprobada. (I)

Publicidad

Acciones
Los representantes de la Coordinadora de Movimientos Sociales criticaron el paro nacional, anunciaron que están analizando acciones de movilización, marchas y vigilias.

Presidente
Rodrigo Collaguazo, su dirigente, agregó que el diálogo tiene que ser con el presidente Rafael Correa.