Tras siete meses de gestión al frente del Programa de Cocinas de Inducción del Gobierno, Enrique Arosemena dejó de dirigirlo, informó ayer la gerencia de este plan a través de un comunicado.

El programa busca reemplazar 3 millones de cocinas de gas por las eléctricas de inducción hasta el 2016. Arosemena, según la versión oficial, solicitó licencia al presidente Rafael Correa por el inicio de sus estudios de posgrado.

El plan comenzó el 18 de agosto de 2014 y hasta inicios de junio de este año contabilizaba 312 mil personas inscritas a nivel nacional, según anunció Correa en un enlace. Además, se prevé la entrega de 500 mil cocinas de inducción chinas a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, quienes deberán entregar a cambio sus cocinas y tanques de gas.

Publicidad

Lea también: Cocinas chinas llegarían a perchas a 200 y 300 dólares

El proceso de adquisición de estas cocinas así como de ollas se realizó bajo la responsabilidad de la empresa pública Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP), señaló la gerencia del programa.

Hasta finales de julio pasado 1.650 personas se registraron en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, para recibir estas estufas.

Publicidad

En tanto, la gerencia del plan informó que el proyecto entró en la fase de comercialización y canje de las cocinas chinas, proceso que será liderado por Rafael Peralta, quien fue asesor de Arosemena.

Xavier Mora, director ejecutivo de la Asociación de Línea Blanca del Ecuador, expresó su apoyo para Peralta. “Ya hemos venido colaborando con Rafael Peralta y vemos con buenos ojos que él haya sido designado”, dijo Mora, quien sobre el proceso de comercialización de las cocinas chinas indicó que aún faltan reuniones, sin dar más detalles. (I)