El contrato suscrito entre Petroecuador y PTT International Trading, subsidiaria de la empresa estatal PTT Public Company Limited de Tailandia, consiste en una compra-venta del petróleo a precio del mercado internacional para un periodo de cinco años y medio.

Así lo indica un comunicado del Ministerio de Finanzas del Ecuador, que señala que el contrato corresponde a una operación comercial, dentro del giro del negocio de la petrolera estatal ecuatoriana.

La compra-venta del petróleo está contemplando una estructura de pago en la cual se establece la entrega de anticipos por un total de $ 2.500 millones, dentro de cinco años y medio, que representa una parte del valor total de la venta.

Publicidad

En el comunicado, el Ministerio de Finanzas señala que las condiciones de esta transacción comercial son: 5,5 años de plazo, tasa de interés libor 30 días más 6.97%, y una liquidación mensual de las exportaciones.

Los recursos de esta operación serán parte del financiamiento de los presupuestos generales del Estado desde el 2015 al 2020, recursos que se destinarán para proyectos de inversión, indica el comunicado.

Mediante este contrato, Petroecuador se compromete a entregar alrededor de 116 millones de barriles de petróleo, en cargamentos mensuales, valorados y adquiridos a precios del mercado internacional vigentes en cada momento, más un valor adicional de $0,45 por barril.

Publicidad

"Estos recursos constituyen un adelanto por la venta del volumen antes indicado. A la fecha, PTT ha transferido $ 500 millones por este anticipo. Hasta finales de este 2015 entregará $135 millones más. Y la diferencia, por este concepto, es decir $ 1.865 millones, los otorgará durante el lapso de vigencia del contrato", añade el comunicado.

El Ministerio de Finanzas enfatiza que los precios a pagar por el crudo serán los vigentes en los meses de cada embarque. "Si el precio del petróleo ecuatoriano actual (cotización 3 de agosto de 2015) se mantuviera en $ 40 por barril durante todo el periodo de vigencia del contrato (2015-2020), la venta del volumen mencionado estaría valorada en $ 4.718 millones. En caso de que el valor del crudo suba, PTT pagará los nuevos precios", puntualiza la entidad. (I)