El precio de crudo ecuatoriano de julio cayó 20,22% en comparación con el mes anterior, según los datos del Servicio Nacional de Información (SNI). Mientras en junio de 2015 el promedio del mes fue $ 55,78; para julio está en $ 44,5 el barril: una reducción de $ 11,28.

La baja del crudo ecuatoriano registra una caída más pronunciada que la del petróleo de Texas (WTI), que es el marcador para el precio ecuatoriano y que también tuvo una contracción entre junio y julio, pero esta fue del 13,87%.

Ayer, el precio del petróleo de Texas cerró con una leve recuperación y se ubicó en $ 45,74, según informaron agencias internacionales de noticias.

Publicidad

Esta cifra refleja un aumento de $0,57, frente a una pérdida de al menos $ 3 en sesiones anteriores.

Para Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, cada vez que el precio del crudo cae, significan menos recursos para la economía y para el Estado. Comentó que el Gobierno ecuatoriano había indicado hace pocas semanas que lo peor ya había pasado, esto al mirar una recuperación del precio, pero parece que no sería así.

Lea: $ 2.500 millones en preventa de petróleo para Tailandia

Publicidad

El experto comentó que pese a que el Gobierno no ha ajustado los supuestos macroeconómicos, pues aún se mantiene en la proforma presupuestaria de 2015 el precio del barril de petróleo en $ 79,7, deberá ajustarse a la cantidad de dólares que tiene en la economía.

Sin embargo, dijo que el Gobierno sigue buscando formas de financiamiento como la última preventa petrolera a Tailandia por un monto de $ 2.500 millones.

Publicidad

El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, señaló que actualmente el precio del crudo está regresando a la normalidad, de acuerdo con la oferta y demanda.

Explicó que la subida de meses pasados del precio internacional ($ 60) era artificial, presumiblemente generada por sectores de especuladores (fondos de inversión, inversores privados, entre otros).

Agregó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendría interés en mantener un precio de entre $ 40 y $ 45 a nivel internacional, para desincentivar la producción del petróleo de esquisto (que está elaborando Estados Unidos).

También consideró que la perspectiva de la entrada de mayor oferta de crudo de Irán agravaría el panorama.

Publicidad

Lea: Tras crédito, Tailandia sería 3º entre países acreedores de Ecuador

En tanto, la cotización del crudo ecuatoriano tuvo mayor deterioro, lo que se puede notar en el alza del castigo que tiene con respecto al WTI. En junio el diferencial fue $- 4,05 y en julio de $ -7,03. (I)

980 puntos
El BCE informó que el riesgo país de Ecuador está en 980 puntos (2 de agosto). Ese índice empeoró al compararlo con el 4 de julio (831 puntos).