Un macrolote de 9,4 hectáreas que el Estado mantiene en la isla Mocolí entrará a subasta. La convocatoria para adjudicar este predio, ubicado en el sector más exclusivo de Samborondón, la realizó el comité de enajenación del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

El precio base para la subasta es $7’802.929,80, es decir, cada metro cuadrado partiría de $ 83. El terreno cubierto de maleza está en el norte de la isla, a la que se accede por un puente desde el km 5,8 de la avenida Samborondón.

Para el proceso, el interesado debe presentar la garantía que equivale al 10% del precio base. Inmobiliar recibirá las ofertas el 15 y 16 de septiembre.

Publicidad

Durante los últimos años, el Gobierno esbozó planes en la isla Mocolí, donde hay 26 proyectos en desarrollo.

Lea: En isla Mocolí, casas se ofertan desde $420 mil

En 2013, el presidente Rafael Correa anunció que haría un plan habitacional popular en la isla. Un año después, ante la negativa del Cabildo de Guayaquil y de Samborondón de acoger estudios contratados por el Gobierno para hacer un puente, Correa planteó un viaducto para Durán y propuso la ruta Peñón del Río-Isla Mocolí-La Puntilla-Parque Samanes.

Publicidad

Este Diario consultó el lunes a Inmobiliar si el lote que se subastará era parte de los predios donde se pretendía levantar el plan habitacional popular, pero no hubo respuesta hasta ayer.

La isla tiene 306,85 hectáreas y cuenta con 25 propietarios. Con la crisis de 1999, varios lotes pasaron al Estado como dación de pago. Actualmente viven 200 familias, cuenta una persona cercana a la administración de Mocolí.

Publicidad

Omar Quintana, empresario con proyectos en la isla, considera que el valor con el que parte la subasta está ‘elevado’, pues es terreno ‘virgen’ y habría que realizar trabajos que demandan fuertes inversiones. “Solo en relleno habría que gastar $ 1,5 millones”, estima.

Allí, el costo del lote urbanizado, con servicios, puede ir de $ 250 a $ 450 el metro cuadrado. Isabel Vélez, asesora inmobiliaria, manifiesta que la parte con mayor costo está en el sector de Ensenada, Arrecife, en la punta. Hace tres años se podían conseguir terrenos entre $ 140 $ 170 el metro cuadrado.

A nivel de propiedades, la isla Mocolí es considerada como el sector de mayor plusvalía. Allí se pueden adquirir casas de más de $ 400.000. (I)

Condiciones
Reforma Reglamento

Publicidad

Precio
En el reglamento de Inmobiliar para estos procesos se indica que el precio base para la subasta tiene un porcentaje de descuento de su valor comercial, pero en ningún caso el precio podrá ser menor al avalúo catastral o municipal del bien.